Ejercicio explosivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Al resumir varios aspectos de los ejercicios explosivos se puede señalar que: diferentes programas de entrenamiento provocan adaptaciones a largo plazo muy específicas, diferentes estados de entrenamiento alteran las adaptaciones al mismo, con el propósito de producir respuestas máximas todos los entrenamientos de la fuerza deberían incorporar esfuerzos máximos sin tener en cuenta elpeso utilizado, el entrenamiento de la máxima fuerza explosiva requiere hacer énfasis tanto en la fuerza máxima como en el la fuerza explosiva, el entrenamiento de atletas avanzados requiere de un plan creativo. Este plan debería incorporar una estructura secuencial y periodizada. Podemos concluir que el “ejercicio explosivo”, cuando se integra apropiadamente a un programa de entrenamiento, puede seruna parte invaluable del entrenamiento.
Palabras Clave: potencia muscular, ciclo de estiramiento acortamiento, fuerza explosiva, velocidad de desarrollo de la fuerza, principio pliométrico.
INTRODUCCION
Antes de discutir en detalle acerca de los ejercicios explosivos es necesario definir algunos términos y presentar los antecedentes teóricos para la discusión. Para esta discusión son departicular importancia los conceptos de fuerza, tasa de desarrollo de la fuerza y potencia. La fuerza puede ser definida como la capacidad de producir tensión (Siff 2001, Stone et al. 2001). Debido a que la tensión es una magnitud vectorial, la fuerza tendrá una magnitud y una dirección. La magnitud de la producción de fuerza puede oscilar entre 0 y 100% y los músculos involucrados determinarán ladirección de aplicación de la tensión. Es importante entender que la fuerza puede ser “aplicada” utilizando diferentes acciones musculares.
La fuerza se exhibe cuando los músculos se contraen para producir tensión. Las acciones musculares pueden tener cuatro formas diferentes:
• Isométrica: en la cual el músculo desarrolla tensión pero no hay un cambio apreciable en su longitud.
• Concéntrica: enla cual el músculo genera tensión y se acorta
• Excéntrica: en la cual el músculo genera tensión y se alarga
• Pliométrica: en la cual una acción concéntrica es precedida por una acción excéntrica, y por lo tanto se utiliza el ciclo de estiramiento acortamiento.
Las acciones musculares son respaldadas por diferentes mecanismos fisiológicos y biomecánicos.
Los mecanismos involucrados en laproducción de fuerza se presentan en la Figura 1. Hay dos factores principales, los cuales gobiernan la activación muscular y la graduación de la fuerza, estos son: 1) el número de unidades motoras reclutadas y 2) la frecuencia de activación de las unidades motoras, lo cual puede denominarse como “tasa de activación”. Estos dos factores normalmente trabajan en conjunto para incrementar laproducción de fuerza. El grado exacto en que se hace énfasis en un mecanismo sobre el otro durante la activación muscular depende de la cantidad de fuerza requerida y quizás del tamaño y del tipo de músculo que está siendo activado.

Figura 1. Factores Neuromusculares Involucrados en la Producción de Fuerza
Existen ciertas dudas acerca de la completa activación de un músculo desentrenado (Aagaard etal. 2000; Semmler and Enoka 2000). Además, el entrenamiento de la fuerza puede resultar en una mayor activación muscular, y por lo tanto influir la producción de fuerza.
Otro mecanismo, que puede afectar la producción muscular de tensión, es la sincronización de las unidades motoras. En una activación muscular normal de baja intensidad las unidades motoras disparan asincrónicamente. Sin embargo,a medida que se acerca al nivel máximo de fuerza algunas unidades motoras son activadas al mismo tiempo que otras unidades motoras.
La sincronización es también un factor principal en los movimientos balísticos y será discutido luego.
Existe gran evidencia acerca de los conceptos de especificidad intra e inter muscular. Las especificidad de la coordinación intramuscular se refiere a los...
tracking img