Ejercicio fisico como medio coadyuvante para el tratamiento de personas con vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

EJERCICIO FISICO COMO MEDIO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON VIH/SIDA

PRESENTADO POR:
ANA MARCELA LEON LARA
KAREN BEATRIZ DOÑAN LOPEZ
ELBA ELIZABETH ALFARO SALAZAR

27/10/2010

TEMA: EJERCICIO FISICO COMO MEDIO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON VIH/SIDA
INTRODUCCION
“Un programa de ejercicios moderado podríaimpedir el deterioro acelerado del sistema inmunológico y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA.” (Rodríguez Jhonatan, Presidente Fundador Organización Stop VIH).

Tomando en cuenta la afirmación de Rodríguez ¿Cómo influye el ejercicio físico en el tratamiento de personas con VIH/SIDA?
Diversos estudios demuestran que un programa de ejercicio físico llevado a cabo de formaregular y estructurada como parte del tratamiento, beneficia a las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), porque reduce la sintomatología dada por el virus y los efectos secundarios que causan los medicamentos antirretrovirales.

A nivel físico el virus causa un deterioro de la masa y fuerza muscular, acompañada generalmente poruna pérdida de peso involuntaria, lipodistrofia, disminución de la densidad mineral ósea, cansancio extremo y prolongado, insomnio y reacciones alérgicas, causado por los efectos adversos de los medicamentos o las enfermedades oportunistas.
Muchos de los pacientes que reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales altamente activos desarrollan problemas secundarios, a nivel gastrointestinal(náuseas, vómitos, gases, estreñimiento, acidez estomacal, dolor abdominal), cutáneo (salpullido, vesículas, formación de ulceras o necrosis, sequedad cutánea), del hígado, páncreas, riñones y afecta el sistema nervioso (neuropatía).

El ejercicio físico ayuda a fortalecer la masa muscular, mejora la resistencia cardiaca, pulmonar, el apetito, el sueño y el modo en el que el cuerpo utiliza ycontrola el azúcar en la sangre, ayuda a estabilizar o a prevenir la disminución de la cantidad de células T, aumenta la fortaleza de los huesos, reduce el colesterol, los triglicéridos y la grasa abdominal, ayudando que el sistema inmunológico funcione mejor.
Además de las secuelas físicas, los sujetos infectados por VIH están sometidos a muchos factores estresantes, como pueden ser el mismohecho de recibir la noticia de que es seropositivo, la marginación social, la pérdida de la salud, del trabajo, de la independencia, de compañeros de tratamiento, etc. Todos estos factores suelen conllevar estados de ansiedad y depresión que han sido asociados con una disminución de la respuesta inmunitaria, que podría influir en la velocidad con que la enfermedad progresa.

El ejercicio físicomoderado puede influir positivamente en el área psicológica, permitiendo un descenso del estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos; mejora los niveles de energía y de socialización, frenando la progresión de la enfermedad del VIH, lo que necesariamente llevaría a un incremento de sensación de bienestar.

Pero, ¿Qué es el ejercicio físico? no es más que: "aquella actividad física planificada,estructurada y repetitiva, que tiene como objetivo intermedio o final la mejora o mantenimiento de la forma física". En el ejercicio físico el individuo hace trabajar a su organismo con el objetivo de disfrutar de una vida más sana y/o combatir determinadas dolencias o problemas de salud; nunca pretende acercarse a sus límites, pero su condición física mejora como consecuencia de la acumulación deltrabajo físico.

Clarke (1967) define condición física como: “la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones”.

El ejercicio físico debe estar distribuido en aeróbico: que se comprende como cualquier tipo de ejercicio (caminar, correr, nadar, etc.) que se...
tracking img