EJERCICIO MATRIZ BCG ANSOFF Y GE 2016

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Nombre: _______________________________________

EMPRESA FRITURAS S.A
Frituras S.A. es una empresa que se dedica a la comercialización de Snacks para todo tipo de ocasión, a nivel popular. Tiene de estar en el mercado aproximadamente 6 años y existen en el mercado guatemalteco otras compañías más que tienen el mismo giro del negocio. Entre ellas se encuentra Frito Lay, Diana y Señorial yotras.

Frito Lay, empresa transnacional posee el 45% de participación del mercado; Diana de origen salvadoreño posee el 18% de participación y Señorial que es una empresa nacional, pelea por el 17% en un mercado de volumen con alto crecimiento, a pesar de que la concientización respecto a la comida chatarra es constante.

Frituras S.A. tiene una marca líder DORADITOS (Tostadas de Maíz) queposee un 25% de participación de mercado vrs el 30% del competidor más fuerte. Ha crecido en los dos últimos años un 6% versus el crecimiento del mercado de un 7%. Utiliza una estrategia de precios premium. Utilidad neta 7%.

MOPALINAS (Papalinas), uno de los productos más antiguos de la empresa en su categoría tiene un 15% de participación de mercado con un crecimiento de 9% versus unpromedio de 10% de la categoría y 12% del líder de la misma. Tiene una estrategia de precios de paridad. El competidor más fuerte tiene una participación de mercado del 13%. Utilidad neta del 6%.

El análisis de portafolio de la compañía reveló que tiene un 5% de sus ventas en productos nuevos entre los que se encuentra DORADITOS DE QUESO con un año de vida en el mercado y un crecimiento de 12%en una categoría que crece el 13%. Su segmento principal son niños. Utiliza una estrategia de precios de value. Tiene una participación de mercado de 15% vrs el 20% del líder de la misma. Utilidad neta del
5%

MANICITOS un producto que se lanzó hace tres años al mercado un SNACK a base de mezcla de semillas (maní, marañón, etc.), tiene un crecimiento de 18% en su categoría que crece el 12% yocupa el 2do lugar en la misma. Tiene una estrategia de precios de penetración, con un 20% de participación de mercado vrs el 16% del más fuerte. Utilidad neta del 3%.

CASHITAS MIX es un producto tiene un crecimiento del 20% y su participación es del 17% vrs el más fuerte del mercado que tiene 30%, con una utilidad neta del 4%. Su estrategia de precios es paridad.

Como asesores demercadeo se solicita que lleven a cabo un diagnóstico desde el punto de vista del análisis del portafolio (matriz BCG), y recomendaciones estratégicas para cada una de las marcas. Hacer un análisis de General Electric y después de ambos análisis y diagnóstico empresarial recomendar qué estrategias de crecimiento corporativo (matriz de Ansoff) serían las adecuadas de acuerdo a la situación actual dela empresa.





MARKETING ESTRATEGICO
MIB. NORMA SALAZAR



UEN
Ventas en la UEN
% de
Utilidad de la
UEN
%
Crecimiento de Mercado
SOM
Empresa
SOM
Competidor
+ Fuerte del
Mercado
Posición en el Eje
X
1.DoraditosQ90,000
7%
6%
25%
30%
0.8333
2.Mopalinas
Q110,000
6%
9%
15%
13%
1.15
3.Doraditos de queso
Q70,000
3%
13%
15%
20%
0.75
4.Manicitos
Q50,000
3%
18%
20%
16%
1.25
5.Cashitas
Q35,000
4%
20%
17%
30%
0.56




MATRIZ BCG
Participación RELATIVA DEL MERCADO
Estrategias recomendadas.

1. Doraditos: Doraditos se encuentra en el cuadrante de perro,por lo que se recomienda una reducción de gastos, más promociones aprovechando otros productos y seguir posicionándolo como el producto imagen que es, se recomienda también un cambio en la estrategia de precios ya que puede que se deba a eso su mala participación de mercado.

2. Mopalinas: Se encuentra en el cuadrante de Vaca, por lo que está dando utilidades aunque el crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Bcg y Matriz De Ansoff
  • Matriz de ansoff y bcg
  • EJERCICIO DE LA MATRIZ BCG
  • ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN ESTRATEGIAS INTENSIVAS Y DEFENSIVAS MATRIZ BCG MATRIZ GE
  • Matriz ansoff
  • Matriz Ansoff
  • matriz ansoff
  • Matriz ansoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS