Ejercicio resuelto contabilidad

ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros se dividen en.
Estados Financieros de propósito general
Estados Financieros de propósito especial

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL
Se preparan al cierre del período para ser conocidos por usuarios indeterminados, para de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables defondos. Se deben caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados.

Estados Financieros Básicos
Balance General: En este deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situaciónfinanciera del ente económico a una fecha dada.
Qué es el Balance General?
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

1.1 Qué partes conforman el balance general :
· · Activos
· · Pasivos
· · Patrimonio
ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
El dinero encaja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacén Las máquinas y equipos Los vehículos
Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
ACTIVOS CORRIENTES
Son más fáciles para convertirseen dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.
Estos activos son:
a. Caja b. Bancos c. Cuentas por Cobrar
d. Inventarios
Existen varios tipos de Inventarios:
a. Inventarios de Materias Primas ; Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas al costo.
b. Inventario de Producción en Proceso : Es el valor delos productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres porconcepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.
Inventario de Producción Terminada ;Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción

Activos Fijos : Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.
– Maquinaria y Equipo – Vehículos - –Muebles y Enseres
– Construcciones – Terrenos

OTROS ACTIVOS ; Los que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.
PASIVOS,; Deudas de la Empresa
1. Pasivos corrientes ; Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.
a.Sobregiros: b. ObligacionesBancarias c. Cuentas por pagar a proveedores
d. Anticipos W no entregado. e. Cuentas por pagar f. Prestaciones y cesantías consolidadas
g. Impuestos por pagar
2.. Pasivo a largo plazo
Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un período mayor a un año, tales como obligaciones bancarias, etc.
3. Otros pasivos
Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoríasde pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.
a. Patrimonio
Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Este se clasifica en:
· Capital ; Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.
· Utilidades Retenidas; Son las utilidades que el empresario ha...
tracking img