Ejercicio resuelto transporte marítimo

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
[pic]

1. Lugar de destino de la mercancía

El lugar de destino es Guayaquil, una ciudad costera localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador. El este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras que está rodeada por el Estero Salado en su parte oeste-sur y el inicio de la CordilleraChongón-Colonche en el oeste-norte.

El puerto de carga español es Bilbao, asique se precisará de un transporte marítimo para hacer llegar la mercancía hasta Guayaquil de la manera más económica y cómoda posible (el plazo de entrega es lo suficientemente amplio para poder usar el transporte marítimo).

Para llegar desde Bilbao hasta Guayaquil hay que cruzar el Océano Atlántico, el Mar Caribe y finalmente elCanal de Panamá para dar con Ecuador en el Océano Pacífico.

Aquí hay que tener en cuenta que para cruzar el canal es necesario realizar las formalidades de inmigración en Panamá y obtener un “Cruising Permit” (se realiza, normalmente, contratando a un agente). A veces debido al fuerte tráfico por el canal es necesario esperar 2 ó 3 semanas hasta que nos den paso para cruzarlo. Para evitarretrasos o incumplimientos en los plazos de entrega hay que tener en especial consideración este aspecto.

2. Ordenar cronológicamente el caso

Los pasos a dar por parte del vendedor son los siguientes bajo el supuesto del Incoterm “CIF” (Cost, Insurance and Freight).
Lo primero que hay que hacer es realizar el control de calidad de la mercancía otorgando el certificado del mismo al comprador.
Acontinuación hay que embalar y marcar la mercancía para rellenar el denominado “Packing list”, un documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes envases, y especifica los pesos y dimensiones de cada bulto.
Después se procede a determinar el medio de transporte, que será en nuestro caso el transporte marítimo desde el puerto de Bilbao yde ahí se contrata un buque de carga convencional teniendo en cuenta la frecuencia de los servicios para cumplir con el plazo de entrega. La mercancía habrá llegado desde la fábrica hasta el puerto en transporte terrestre, en tres camiones (por las dimensiones de las cajas (valor cúbico total de la carga es de 185,49m3 entrando en un camión 65m3).

Se debe escoger un flete de línea regular queincluye la estiba, contratar un seguro combinado a todo riesgo y sin franquicia desde origen hasta destino (especificando en que sitio se situará mercancía, si en el buque o en el puerto, para ver en qué momento se trasfiere la responsabilidad de vendedor a comprador y también especificando que se habrá transporte terrestre).

El beneficiario del seguro en caso de posibles daños será el vendedorhasta que la mercancía se embarque. Una vez embarcada la misma, ante posibles daños, el beneficiario será el comprador.

La empresa tiene la posibilidad de negociar por su cuenta el flete y el transporte terrestre como también realizar los trámites correspondientes en aduana, ya que también recae esta obligación sobre el vendedor. Pero también cabe la posibilidad de contratar a un agentetransitario que se ocupa de la negociación del flete, como de los trámites de la aduana y el transporte terrestre a cambio de una comisión. Este paso que vengo de explicar constituye el siguiente paso en lo que se refiere al orden cronológico de las acciones. El despacho de aduanas se realiza a través del DUA (documento único aduanero) que recoge todos los datos y documentos necesarios según elreglamento/ código aduanero.

Los documentos a ser entregados por el agente son el Packing List, la factura comercial y el DUA.

Una vez que las autoridades aprueben el documento con el canal verde y se hayan liquidado los derechos arancelarios e impositivos se concederá el levante de la mercancía.

Una vez realizadas las tareas portuarias y haber procedido al pago de las mismas, la mercancía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS