Ejercicios de articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE ARTICULACION ( en especial fonemas /l/ y /r/

▪ En primer lugar realizaremos ejercicios ante el espejo para que la niña observe las correctas posiciones de los órganos fonadores en cada uno de los fonemas consonánticos ( p,m,t,f,k,n,b,l,ñ,s,g,d,ch,z,j,ll,rf,rs)
▪ Después de realizar este ejercicio, se le pide que lo utilice en silaba directa con vocales, para pasar luegoa la palabra y finamente a frases.
▪ En los fonemas que la niña tenga dificultad (r/l) le pediremos que conforme la vaya pronunciando se toque los órganos correspondientes y que perciba sus movimientos, vibraciones y posición.
▪ Seguiremos trabajando todos los fonemas consonánticos, pero esta vez con silabas inversas.
▪ Después en todos aquellos fonemas que el niño haya tenidodificultades se le pedirá que con sus dedos toque los órganos correspondientes.
▪ Pediremos a la niña que articule, palabras que contenga silabas inversas ( especialmente en r/l)

Ahora trabajaremos los fonemas /l/ y /r/ por separado

Fonema l/:

▪ rente al espejo se le mostrara la posición de los órganos articulatorios de dicho fonema.
▪ Le explicaremos como debe colocar los órganosarticulatorios: las arcadas dentarias se encuentran separadas. Los labios también se encuentran separados. La punta de la lengua se apoya, ligeramente arqueada en los alvéolos superiores. Los bordes linguales se apoyaran en las encías de los molares, dejando a cada lado una separación por donde saldrá el aire en la emisión.
▪ Ejercicios del fonema aislado: primero se partirá del fonema /n/haciendo que el aire pase a salir por las fosas nasales a salir por la cavidad bucal. Se emitirá sonidos de forma prolongada. Después se colocara un depresor a ambos lados de la lengua de manera que se produzca la separación entre los bordes linguales y los morales, por donde saldrá el aire. A continuación emitirá el fonema /l/ prolongadamente. Por ultimo colocara la posición tipo según el ejercicioanterior. Realizara entonces una fonación prolongada del fonema /l/.
▪ Partiendo de la emisión prolongada del fonema /l/ se añadirán las vocales en el siguiente orden: l......a, l.....o, l.....u, l.....e, l......i
▪ Le volveremos a explicar la posición del fonema delante del espejo, y que nos diga repetición de silabas prolongadas l..........a, l........e, etc... (repasar lo del día anterior)
▪Ahora las repetirá sin prolongación del fonema: la, lo, lu, le, li.
▪ Repetición de silabas combinadas: lalá, laló, lalú, lalé, lalí, lolá, loló.... y así consecutivamente con todas las posibles combinaciones de la vocales.
▪ Repetición de palabras con el fonema en posición inicial, tanto palabras cortas y largas de alta y baja frecuencia: lasa, lana, lomo, lupa, lejía, leche, limón, linaje,luneta, lapida, loquero, lavadora, lechero, limonero.....( esta actividad se llevara acabo acompañada de tarjetas de dibujos para que el niño vea cosa)
▪ Repetición de palabra con el fonema en posición media, tanto palabras cortas y largas de alta y baja frecuencia: hola, malo, saludo, pelusa, tele, bolita, mulata, melona, caluroso, chilena, melenudo, político, policia, Alicia, vale.... ( estaactividad se llevara a cabo acompañada de tarjetas de dibujos)
▪ Repetición de palabras con el fonema en posición inversa a final de palabra, tanto palabras cortas y largas de alta y baja frecuencia: sal, col, tul, papel, mil, fácil, redil, dedal, sol, gandul, coronel, infantil, delantal, alcohol.... ( se acompaña con tarjetas de dibujos)
▪ Repetición de palabras con el fonema en posición inversaen medio de palabra, tanto palabras largas y cortas, de alta o baja frecuencia: alma. Olmo, bulto, selva, tilde, filmar, silbido, Alcalá, alcalde, pulpa, adulto, pelvis.... ( se acompañara de tarjetas de dibujos)
▪ Repetición de frases con el fonema /l/ en posición inicial: La luna no tiene luz. Leo un libro con Luís. Hoy lunes cogeré lilas....
▪ Repetición de frases con el fonema /l/...
tracking img