Ejercicios de Consolidación Capítulo I libro Metodología de Investigación

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN DEL CAPÍTULO 1
BASE CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

1. ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento popular y científico?
La diferencia está en que el conocimiento popular es un conocimiento a través de la experiencia sin necesidad de profundizar en los estudio necesariamente y el científico es un conocimiento a base de estudios profundos sobre algúntema.
2. ¿Qué se entiende por realidad objetiva y realidad interpretada?
La realidad objetiva es aquella que se refiere al mundo de los objetos y sujetos que llamamos objetos materiales y sujetos corpóreos, la cual existe con independencia de que conozcamos de ella, o que conozcamos de su existencia o no.La realidad objetiva es medible, cuantificable, ubicable en el tiempo y en el espacio, es lamisma con independencia del sujeto que la perciba.La realidad interpretada: Es cuando una persona capta la realidad objetiva y sus características a través de los sentidos, la ordena y la interpreta.
3. ¿En qué consiste la intuición?
Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. Es un salto cualitativo de la mente, deconocimientos anteriores, a través de ella surge la creatividad.
4.¿Qué es un concepto?
Un concepto es un entidad abstracta adquirida por la mente humana. Se puede definir como las propiedades que describen un fenómeno.
5.¿En qué consiste la heurística en la ciencia?
Es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes. Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución yreglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.


6. ¿Cómo se logra la conceptualización de un fenómeno?
Se logra a través del proceso de determinar las propiedades que lo definen, esas que se pueden describir mediante sussimilitudes, diferencias, asociaciones y reforzamiento afines.
7. ¿Cuáles son los criterios para clasificar la ciencia?
El consenso más extendido en la comunidad científica clasifica la ciencia considerando cuatro conceptos: naturaleza del objeto de estudio, método de comprobación de proposiciones, criterio de verdad y carácter de los enunciados.
8. ¿Qué se entiende por observación y por hecho?La observación es la base mediante la cual reconocemos o captamos hechos. Consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".
Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. Los hechos son aquellos fenómenos que creemos son verdaderos, hecho científico es aquel que sirve como base paraformular un problema, para construir o verificar una hipótesis o teoría científica.

9. ¿Qué se entiende por teoría?
Se define como un sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados para explicar una clase de hechos observables, también se puede definir como la suma de hechos que se han acumulados acerca de un tema dado.
10. ¿Cuál es la función y el valor de lateoría?
La función de la teoría es explicar, esta muestra el porqué, cómo y cuando ocurre un fenómeno, sistematiza, que da el orden al conocimiento sobre un fenómeno, y predecir, que hace alusión al futuro de un fenómeno dada ciertas condiciones.
El valor es que incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real. Tiene la capacidad de serlógicamente consistente, posee una perspectiva en cuantoa mayor cantidad de fenómenos explique, además tiene la capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos, originando una mayor medida en la búsqueda de nuevos conocimientos.

11. ¿Cuál es la relación entre teoría y hecho?
La teoría y los hechos están relacionados entre sí en muchas formas, se puede decir que el desarrollo de la ciencia es una constante acción recíproca entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Capitulo I Libro Metodologia De La Investigacion
  • Metodología De La Investigación [Análisis De L Capítulo I Y Ii Del Libro De Sanpieri]
  • Capitulo I Metodología de la investigación
  • Capitulo i Metodologia
  • Capitulo I De Metodologia Corregido
  • Ejercicios de matematica capitulo i
  • Capitulo 4-metodologia de investigacion
  • Capitulo 2_introduccion A La Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS