Capitulo 4-metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un Proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor.
El desarrollo de la perspectiva teórica implica exponer y analizar lasteorías las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. (El marco teórico no es igual a teoría)
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
En la perspectiva teórica se destacan las siguientes 7:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones2. Orienta sobre como habrá de realizar el estudio. Al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema especifico de investigación:
3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
* Qué clase de estudios se han efectuado
* Con qué tipo de participantes* Como se han recolectado los datos.
* En qué lugares se han llevado a cabo
* Que diseños se han utilizado.
4. Documenta la necesidad de realizar el estudio
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6. Inspira nuevas líneas y áreas deinvestigación
7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas:
La revisión analítica de la literatura correspondiente
Laconstrucción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.
¿En que se consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean utiles para los propósitos del estudio de donde si tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestroproblema de investigación.
Esta es una revisión selectiva, puesto que se publican miles de artículos. Escogiendo los más importantes, recientes y vinculados con nuestro planteamiento del problema de investigación.
Inicio de la revisión de la literatura
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias. Es recomendable iniciar larecisión de la literatura consultando a uno o cario s expertos en el tema y buscando vía internet fuentes primarias en centros o sistemas de información y bases de referencias y datos.
Las fuentes primarias proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentosoficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales.etc.
Las Fuentes de secundarias son listas de complicaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos libros tesis, disertaciones y otros documentosespecializados.
Fuentes Terciarias o generales: Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales de diversos servicios, títulos de reportes con información...
tracking img