Ejercicios de control corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de conocimiento y control corporal
    A continuación relacionamos nuestra propuesta de ejercicios con el fin de mejorar el conocimiento corporal por parte de los niños en el primer grado de la enseñanza primaria:
    Juego #1
Nombre: Mi cuerpo
Objetivo: Conocimiento del propio cuerpo a través de la propiocepción.
Posición inicial: Tumbados de una manera cómoda intentando nomolestar ningún compañero. Con los ojos cerrados.
Material: Hojas de papel.
Descripción: Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar las tareas que seles pide.
Variantes: Se les proporcionará papel de seda y tendrán que frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto, su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos sombreros… durante el tiempo que el profesor crea adecuado, luego el profesor irá dando una serie de consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo, estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta haciendocosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando por los pies…Y los niños tendrán que hacerle al papel lo que el profesor indique.
    Juego #2
Nombre: Lo que hace el rey lo hace la mona.
Objetivo: Adecuar los propios movimientos a los de un compañero.
Posición inicial: Se ponen los participantes en fila.
Descripción: El primero hace diferentes movimientos al ritmo de la música que suscompañeros tendrán que imitar. Cuando el profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el último lugar y disponerse a imitar al compañero que esta ahora delante.
    Juego #3
Nombre: El pañuelo.
Objetivo: Ubicar diferentes partes del cuerpo del compañero.
Situación inicial: Dos equipos en fila y uno frente a otro. En el centro, dos compañeros con un pañuelo cada uno.
Material: Dospañuelos.
Descripción: Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En función del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo alcompañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.
    Juego #4
Nombre: Me pica… me rasco.
Objetivo: Saber ubicar correctamente las partes de nuestro cuerpo y las de nuestro compañero.
Situación inicial: Los niños se sitúan en coro.
Descripción:Un niño empieza presentándose y diciendo una parte del cuerpo que le pica. Por ejemplo: me llamo Juan y me pica la cabeza, yo me rasco la cabeza, el de mi izquierda también me la rasca y espero a ver que le pica al de mi derecha para yo rascarle. De ese modo yo me estoy rascando la parte que a mi me pica y la parte que le pique a mi compañero de la derecha y el compañero de la izquierda me estatambién ayudando a rascar.
    Juego #5
Nombre: Jugamos con el globo.
Objetivo: Toma de conciencia del acto respiratorio. Movilización segmentario.
Posición inicial: Por parejas.
Descripción: Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.Variante: Por parejas tienen que evitar que el globo toque al suelo utilizando la respiración (cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca).
Variante: Dos grupos, los niños por parejas deberán dar vuelta en una señal marcada, sujetando el globo con alguna parte del cuerpo que no sean las manos evitando que el globo se caiga (no se debe repetir la manera de transportarlo). Si se cae vuelve...
tracking img