Ejercicios de intercomparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 7

Evaluación de la calidad 8
Evaluación de la calidad cualitativa y cuantitativa 8
Evaluación interna y externa en referencia a la calidad. 9

Objetivo y alcance en Chile 9
Tipos de ejercicios de intercomparación 10

Ejercicios de intercalibración 11
Objetivos y características de los ensayos de aptitud 11
Los laboratorios que participan en estosejercicios se comprometen: 12
El esquema básico de un ensayo de aptitud es el siguiente: 13
Ejercicios colaborativos 15
Ejercicios de certificación 16

Política de INN referente a los ensayos de aptitud y otras comparaciones. 16
Evaluación de laboratorios y los proveedores de ensayos de aptitud y otras comparaciones. 17
Los proveedores de ensayos de aptitud y otras comparaciones,reconocidos por el INN corresponden a: 17

Eliminación de resultados discrepantes 18
Aplicación del test de Cochran 18
Cálculo del valor del estadístico de Grubbs simple. 18
Cálculo del valor del estadístico de Grubbs doble. 19

Conclusión 20

Glosario 21

REFERENCIAS 22
Introducción

Al comenzar, se hace referencia a las actividades de evaluación de la calidad que sonuna parte esencial de un sistema de garantía de la calidad. Mediante ellas se supervisan las actividades de control de calidad que se pueden citar en otros libros y que permiten aplicar las actividades de corrección.

Luego se trata lo referente a los ejercicios de intercomparación, que representan una evaluación de tipo cuantitativo de los resultados generados por diferentes laboratorios.El principal objetivo de los sistemas de calidad al implantarse en un laboratorio es conseguir que los resultados sean de calidad y que exista armonización entre los resultados entregados por distintos laboratorios.

Existen sistemas de evaluación de la calidad que permiten el examen del proceso analítico y los resultados que se generan. Los ejercicios de intercomparación establecen elprocedimiento para diseñar, organizar y recobrar la información de un conjunto de laboratorios que trabajando con la misma muestra, se someten a una evaluación de sus resultados.

Se dan algunas directrices del instituto nacional de normalización (INN) que ponen de manifiesto el modo a proceder en chile, al realizar un ensayo de aptitud y otras comparaciones. A continuación se abordaran estostemas.

Evaluación de la calidad

La evaluación de la calidad consiste en el examen sistemático que realiza una entidad para corroborar que cumple los requisitos especificados. Se trata de una concepción genérica que se puede matizar más relacionándola con el conjunto específico de actividades planificadas y ejecutadas con el objetivo de asegurar que las actividades implicadas en elcontrol de la calidad se realiza de forma evacuada y eficaz. Supone la comparación sistemática y continuada del producto, sistemas de examen, tanto de los resultados analíticos generados, en términos de exactitud y representatividad, como de los trabajos que se realizan en un laboratorio.

La evaluación de la calidad es un termino bastante extenso, que incluso en ocasiones se solapa con laspropias actividades de control de la calidad (por ejemplo, los gráficos de control son una actividad propia del control de la calidad, pero además su objetivo es la evaluación in situ de los resultados). Hay que reconocer que los límites entre control y evaluación de la calidad no se establecen con mucha claridad, incluso en guías y en documentos publicados por organismos de relevancia en temas decalidad. Sin duda es conveniente hacer una clasificación de las actividades de evaluación de la calidad.

Evaluación de la calidad cualitativa y cuantitativa

La evaluación cualitativa generalmente preceder a la cuantitativa e inicia por la propia depuración de los documentos del sistema de la calidad. La generación de estos documentos implica a una persona que lo redacta, otra que lo...
tracking img