Ejercicios de normalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODEGRADABILIDAD DE FLUJOS DE ALIMENTACIÓN EN HUMEDALES ARTIFICIALES PILOTO PARA EL TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DEL RELLENO SANITARIO “ANTANAS”.

Diego Calvache Escobar
Estudiante X Semestre de Ingeniería Ambiental. Universidad Mariana.
Proyecto Evaluación de Humedales Artificiales para lixiviados del Relleno Sanitario Antanas.

Paola Andrea Freire Guerrero
Estudiante X Semestre deIngeniería Ambiental. Universidad Mariana.
Proyecto Evaluación de Humedales Artificiales para lixiviados del Relleno Sanitario Antanas.

Korin Samantha Jurado Benavides
Estudiante X Semestre de Ingeniería Ambiental. Universidad Mariana.
Proyecto Evaluación de Humedales Artificiales para lixiviados del Relleno Sanitario Antanas.

RESUMEN

El presente documento hace referencia al análisis de labiodegradabilidad utilizada como herramienta de interpretación de resultados en la evaluación de la remoción de cargas contaminantes, en términos de DBO5 y DQO, de lixiviados mediante humedales artificiales piloto como tratamiento terciario del relleno sanitario Antanas. La investigación fue desarrollada por la Universidad Mariana y EMAS S.A. E.S.P (entidad cofinanciadora), empresa delegada parala recolección y la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario “Antanas”.

Los humedales artificiales trabajaron en forma paralela bajo las mismas condiciones pero se diferenciaron en el flujo de alimentación. Las dos unidades operaron con la misma especie vegetal (Totora) e igual material de soporte. Uno de los flujos de alimentación fue el lixiviado proveniente del vasouno clausurado y el otro, el lixiviado proveniente de la laguna anaerobia. En esta investigación se obtuvieron resultados que hacen referencia a la importancia de evaluar la biodegradabilidad como una propiedad de los flujos para determinar su tipo de tratamiento. El humedal con afluente proveniente de la laguna anaerobia obtuvo mayor remoción, debido a su biodegradabilidad media y mayorcantidad de materia orgánica, la unidad que trabajó con lixiviado viejo, con baja biodegradabilidad, lo caracterizó como lixiviado estabilizado (Ozzane, 1990), lo que se ve reflejado en sus bajas y nulas remociones.

PALABRAS CLAVES

Biodegradabilidad, Tratamiento lixiviados, Remoción carga contaminante, Humedales artificiales.

INTRODUCCIÓN

Los residuos sólidos son subproductos de todas lasactividades del hombre. El solo hecho de vivir genera basura; desde el mismo día que se nace hasta la muerte. En un principio el hombre producía sólo desechos biodegradables, básicamente desechos de comida; a medida que se fue “modernizando” fue cambiando su modo de vida y lógicamente sus residuos. La basura se produce continuamente: en el trabajo, en el proceso de elaboración de comida, en laindustria, actividades deportivas, etc. En relación con el manejo de la basura se presentan tres situaciones: la recolección, el barrido de calles y áreas públicas y la disposición final. Collazos (2001).

En la etapa de disposición final de residuos sólidos, aproximadamente 250 ton/día, en el relleno sanitario “Antanas” se generan los lixiviados, alrededor de 1L/s, los cuales presentan altas cargascontaminantes, representadas con los parámetros DBO5, DQO y SST, que perjudican al ambiente y a la salud humana.

En el año 2001 se construyó el relleno sanitario “Antanas”, localizado a 13 km del municipio de Pasto, en el sector norte, fuera del perímetro urbano de la ciudad, vía panamericana, el cual se ha proyectado para una vida útil de aproximadamente 40 años. En la actualidad se disponenlos residuos sólidos del municipio de Pasto y de 20 municipios aledaños, por lo que se constituye al relleno como la solución para la disposición final de los residuos sólidos de casi la tercera parte del departamento de Nariño. Por lo tanto, la alta generación de lixiviados y la búsqueda de un tratamiento adecuado para ellos, es una de las problemáticas que se afronta para mejorar la eficiencia...
tracking img