Ejercicios de redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de Redacción

Módulo práctico:

Ejercicio 1
Consigna: Texto sobre tema a elección.
Redacte un texto de 40 líneas sobre un tema a elección que usted domine (puede ser un tema relacionado con su trabajo y/o profesión o de su interés personal). Anímese a opinar y escriba en primera persona. Recuerde que opinar no significa pensar por el lector sino ofrecerle argumentos para quesaque sus propias conclusiones.

Texto: Cuando digo algo ¿Qué es lo que digo?
Eje de la comunicación

Hay muchas maneras de decir algo. Por ejemplo, una conversación, una charla informal, una obra de teatro, una pintura, unas breves líneas escritas o un discurso oral. Son todas formas habituales del lenguaje. Existen otras no tan evidentes pero de igual incidencia, incluidas dentro del denominadolenguaje metalingüístico: gestos, miradas, posturas corporales, etc., que denotan el carácter y el grado de interés de los participantes por la situación comunicativa.
En la comunicación efectiva se ponen en juego ambos aspectos, que manejamos según sean nuestras necesidades y el uso que hagamos de ellos.

Cuando doy una opinión, un discurso o simplemente converso, pienso en quien tengoenfrente, que me escucha o lee, “me pongo en su lugar”. ¿Por qué doy importancia a esto? Porque me conduce a una comunicación exitosa y refuerza mi competencia en este sentido. Aunque para que este círculo se complete es necesario que “el otro” realice una operación similar a la mía. En esta instancia debe haber un intercambio y negociación del sentido y el uso correcto del código, bases para reducirlas “dudas” porque queremos aproximarnos a un significado común, porque deseamos compartir la información o la intención de decir “algo”. Además, la información que se intercambia no sólo consiste en contenidos conceptuales, también se intercambian contenidos socioculturales, afectivos y de otros tipos. Mi actuación en el proceso varía según converse (de producción y comprensión casi al mismotiempo), escriba (de producción) o lea (de comprensión). También es cierto que lo que más varía es la competencia comunicativa de una persona a otra por edad, gustos, rol social, grado de instrucción e historia personal. Aun entre individuos de una misma familia se dan variaciones de competencia y de relación.

Si la comunicación supone evaluación y negociación de significados entre los participantes,la verdadera comunicación implica “reducción de la incertidumbre”, un “despeje de la opacidad”.

Otro modo de plantear esta cuestión y que podría resultar útil al manejarnos en distintos ámbitos (personal, familiar, social, profesional) sería mediante las siguientes preguntas:
• ¿Qué es lo que digo? más que ¿con qué lenguaje lo digo?
(Acá uso la función referencial del lenguaje – segúnRoman Jakobson- la más común, aunque pueden entrar otras en juego).
• ¿Qué comunico cuando digo -comunico, informo- algo?
• ¿Qué es lo que quiero comunicar/decir / informar?
• ¿Cómo lo quiero decir / comunicar / informar?
(¿Con qué lenguaje, palabras, con qué presupuestos propios -mi competencia comunicativa y cultural- y ajenos -uso del lenguaje, vocabulario, intereses, costumbres,competencia cultural y comunicativa, etc.- me manejo?).
Es muy probable que si tuviera en cuenta esos interrogantes, más lo expuesto anteriormente, estaría en condiciones de actuar de acuerdo a mi saber, mi saber hacer pragmático, sico y sociolingüístico, es decir, mi competencia lingüística, comunicativa y también cultural (compromiso con la información, convicciones democráticas oantidemocráticas y prejuicios de cualquier índole) entendida esta última como conocimiento de mundo y conjunto de valoraciones y prácticas éticas y estéticas con relación a lo propio y a lo ajeno.
Por eso insisto en que es algo para tener en cuenta para pensarnos como comunicadores exitosos, sea cual sea el ámbito en el que nos movamos.

Ejercicio 2
Anímese a jugar con las palabras: escriba la primera...
tracking img