Finalidad de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un análisis máximo de dos hojas sobre el tema: finalidad de la criminalística

FINALIDAD DE LA CRIMINALÍSTICA

La criminalística en una ciencia al servicio de la administración de justicia, desde su inicio la criminalística busco ayudar a hallar los culpables de los delitos, aunque no empezó como una ciencia pero a medida que fueron pasando los años fue adaptada por lasociedad como una herramienta.

La criminalística la usamos los policiales para la proteger, recoger y embalar los elementos que hallamos en lugar de los hechos, con el fin de realizar un procedimiento dentro de un margen de legalidad, no hay que olvidar que lo que obtengamos dando aplicabilidad a la criminalística es una herramienta que permitirá el esclarecimiento del hecho punible, lo cualpermite la captura de delincuentes, desde el inicio del nuevo sistema penal acusatorio se nos exige a los policiales cualquiera que sea su especialidad tener conocimientos básicos de ella, puesto que se aplica en todo momento.

La criminalística de campo es la sección de criminalística empleada en el lugar de los hechos, en el que con la diligencia de procedimientos y técnicas, investiga,establece, recolecta y embala los elementos materiales probatorios y evidencia física encontrados en el lugar de los hechos para ser remitidos al laboratorio forense correspondiente; asimismo determina el momento de los sucesos, ofreciendo instrumentos de apreciación de dicho lugar, creando un continuidad para la apertura de la investigación.

De igual forma tenemos la criminalística de laboratorioestá enfocada en el manejo de procedimientos y técnicas de estudio y valoración, dedicados a los elementos materiales probatorios hallados en el lugar de los hechos con fines de identificación o cuantificación, es de anotar que esta criminalística se ejecuta en los laboratorios forenses con el manejo de elementos técnicos los cuales se usan en el estudio de los indicios allegados, siendo estauna fase que pasa de las aproximaciones a la precisiones.

Es resumidas cuentas la criminalística busca establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de los mismo para otorgado ayuda a la administración de justicia a través de métodos científicos, es un complemento a las funciones de policía judicial, con ella brindamos a los fiscales y jueces una perspectiva de un hechopunible.

2. investigar que Odorología y hacer una apreciación personal sobre el tema

DEFINICION

La Odorología forense, mejor conocida como peritaje de olor, peritaje canino, rinde la utilidad pericial tal como ocurre en los peritajes químicos, físicos, biológicos o trazológicos. Hay que decir que todos ellos se refieren a huellas, los cuales tienen el propósito de servir como medio depruebas en casos de sustanciación de procesos penales.

APRECIACIÓN

Una herramienta más para la administración de justicia, todo lo que se use para tal fin bienvenido será, los canes han demostrado su eficiencia y eficacia en otras aéreas como lo son la búsqueda de personas, material explosivo y narcótico, siendo compañeros fieles que hasta han ofrendado sus vidas para proteger apolicías o a quienes los cuidan.

3. Investigar que significa la ENTOMOLOGÍA FORENSE[pic][pic]

ENTOMOLOGÍA FORENSE[pic][pic]

La entomología forense o médico legal, es el estudio de los artrópodos asociados con cadáveres, se utiliza, entre otros propósitos, para estimar el tiempo trascurrido desde la muerte o intervalo postmortem (IPM) y la identificación de los posibles traslados delcuerpo, así como las características de las zonas de procedencia.

Los episodios entomológicos postmortem, de modo resumido, inician con los dípteros, a continuación suelen aparecen los coleópteros y durante un tiempo convivirán en nichos diferentes coleópteros y dípteros, por ultimo convivirán, también en nichos diferentes, coleópteros, ácaros y lepidópteros. Pero la propia secuencia de...
tracking img