Ejercicios de resistencia-fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE RESISTENCIA PROGRESIVA

La debilidad y la atrofia de los músculos consecutivas a traumatismos e inmovilización se corrigen con un programa de ejercicios de resistencia progresiva (ERP). En el programa ERP el paciente ejercita los músculos que debe entrenar levantando pesos cada vez más grandes.
En cada serie de ejercicios se levanta el peso 10 veces. Después de un período de reposode 2 a 3 minutos, se repite el grupo. Cada sesión de ejercicios consiste en tres series de 10 levantamientos cada una.
Aparentemente, las prescripciones de tres sesiones de ejercicio por semana son tan eficaces y se toleran mejor que las sesiones diarias.
En el programa ERP la carga que se ha de levantar es muy liviana al principio, y se incrementa ligeramente cada sesión, a fin de proporcionarun estímulo de sobrecarga. Después de varias sesiones, la carga se incrementó tanto que el paciente a duras penas puede completar las 10 repeticiones. Esta carga límite se denomina máximo de repeticiones o MR. Luego en el programa ERP se continúa ajustando el peso que se ha de levantar a la capacidad de MR del paciente. Si es necesario se reduce el peso, en la segunda o tercera series, de talmanera que el sujeto complete las tres series con 10 MR.
Después de un mes de entrenamiento con ERP se obtienen aumentos perceptibles de la circunferencia, del tono y fuerza musculares. A los tres meses el estado de los músculos ha vuelto casi a la normalidad. Así, con fines terapéuticos o de baja aptitud, el programa ERP de entrenamiento con pesas es eficaz para restaurar la estructura y funciónnormales de los músculos.
Una regla de ayuda del ERP dice: Si no se puede completar el ejercicio 8 veces, hay que reducir el peso; por el contrario si se pueden completar 12 repeticiones, se aumentará.
Debemos formular una advertencia en la interpretación de los estudios de desarrollo muscular durante la rehabilitación progresiva que sigue a los traumatismos, porque es probable que las medicionesiniciales de la fuerza muscular no sean valederas, en especial cuando aquella se transmite a través del sitio traumatizado. Estudios realizados llegaron a la conclusión de que la mejoría aparente de la fuerza isométrica en el 13 % de las mediciones por encima del sitio traumatizado y el aumento del 34 % en las mediciones por debajo de este sitio se debieron principalmente a la limitación voluntariainicial del esfuerzo por aprensión y la falta de habilidad en los que no estaban acostumbrados a hacer ejercicio.

Las reglas para efectuar ejercicios de rehabilitación de músculos traumatizados o atróficos:
1) Desde el principio hasta el final de cada movimiento, se aplica una presión rítmica, suave y uniforme para evitar lesiones por esfuerzos repentinos e inesperados.
2) La fuerza aplicada en laposición inicial, en extensión máxima de un músculo, se reduce gradualmente durante el acortamiento para que concuerde con la pérdida de fuerza de un músculo de la posición estirada a la contraída.
3) Después de cada esfuerzo muscular se hace un periodo de relajación completa para evitar la fatiga.

SINDROME DE REPOSO PROLONGADO
Qué es el sindrome de inmovilización?
El reposo prolongado en cama,especialmente en ancianos produce múltiples cambios y complicaciones, puede suceder a cualquier edad, pero los ancianos son los que están en mayor riesgo de inmovilización por su declinación biológica normal.

Se define como inmovilismo el descenso de la capacidad para desempeñar actividades para la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.

El síndrome de inmovilización se da en unapersona, que solía ser independiente en sus AVD’s, como consecuencia de la inactividad prolongada y permanencia en cama, independientemente de la enfermedad que lo haya llevado a ese estado.
El síndrome de inmovilización es  la suma de los daños que aparecen en el organismo como consecuencia de la falta de movimiento

Que consecuencias provoca la inmovilización prolongada?
Las consecuencias del...
tracking img