Síntesis. muerte y los moribundos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Ensayo:
“Sobre la muerte y los moribundos”
Elisabeth Kübler-Ross

Introducción.
El objetivo de este libro es sensibilizar a los familiares de pacientes desahuciados y al personal de hospitales de cara a las comunicaciones implícitas de los pacientes moribundos.
El libro se encuentra dividido en doce partes, en las cuales habla, como bien dice el título LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS,pasando por las etapas del duelo; de igual manera, maneja ámbitos de vital importancia en el proceso del duelo, tanto del paciente, como de la familia en sí misma.
A través de un seminario nos introduce a estas fases, que aún en la actualidad se emplean y se viven, no sólo por grandes autores y estudiosos en éstas ramas científicas y humanas del conocimiento, sino también por nosotros mismos, nocomo estudiantes de medicina, si no como seres humanos que somos, ya que, todos hemos vivido la pérdida de un alguien y/o de un algo.
SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
“Hablar o no hablar, esa es la cuestión”
Al ser la fundadora de lo que es conocido como tanatología, nos muestra una visión verdaderamente humana, pero a la vez, científica de lo que es la muerte. Con científico, me refieroa que el entender el término, aceptar nuestra mortalidad, y en sí, racionalizarlo, nos permite una mejor asimilación de la muerte misma.
Desde el comienzo del libro, nos introduce a la visión “general” e institucionalizada [en este caso, un hospital] sobre la muerte misma, el papel vital que toma la relación médico-paciente ante el hecho de informarle que tiene una enfermedad grave.
Cadapersona es diferente, desde el sexo, la edad, y todo lo que entre esas dos simples variables engendra, como lo son las creencias [tanto políticas, como religiosas], vivencias, gustos, costumbres, apegos, etc., y de igual manera, cada persona maneja de manera diferente lo que es el duelo.
Así mismo, se nos menciona la problemática que surge como resultado de la prolongación de la esperanza de vidadel ser humano. La tecnología, como definición propia, es una herramienta para facilitar la vida del humano, y de igual manera, para prolongarla; pero todo tiene sus límites. A pesar de la creencia de la inmortalidad del alma, sabemos que el mundo material es finito, aunque bien dice la ley de la materia: “ La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
A lo largo del libro nos vamostrando a través de ejemplos muy reales, muy humanos, sobre las cinco etapas del duelo, y no sólo del paciente, sino también de los familiares, ya que, no dejamos de tener sólo un mínimo porcentaje, en el material genético, de diferencia entre nosotros; sólo manejamos de “distinta” manera los eventos acontecidos.
Las cinco etapas del duelo, como nos menciona Elisabeth:
Primera Fase:NEGACIÓN Elisabeth, a través de las ya mencionadas entrevistas, nos deja en claro esta fase, en donde la negación funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante, permitiéndole al paciente recobrarse y, con el tiempo, movilizar otras defensas.
Generalmente la negación es una defensa transitoria, que a través de diversos procesos [donde cada persona tiene supropio proceso], en un tiempo será sustituida por la aceptación parcial.
La frase clásica que nos indica negación es “No, no puede ser yo”, donde es claro que está hablando nuestro inconsciente, ya que en él, todos somos inmortales. Para el humano es casi inconcebible reconocer el inevitable enfrentamiento con la muerte. Sin embargo, éste hecho dependerá sencillamente de cómo se le diga al pacientesobre su situación actual, de cuánto tiempo tenga para reconocer gradualmente lo inevitable y de cómo se haya preparado a lo largo de su vida para afrontar situaciones de tensión, abandonando lentamente su negación.
Segunda Fase: IRA Estas se presenta cuando no se puede seguir manteniendo la fase de negación, ya que ésta es sustituida por sentimientos de ira, rabia, y resentimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte y los moribundos
  • Sobre los muertos y moribundos
  • SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
  • "Sobre la Muerte y los Moribundos" Resumen
  • Ensayo Sobre La Muerte Y Los Moribundos
  • sobre la muerte y los moribundos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Sobre la muerte y los moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS