Ejercicios de verbalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE VERBALIZACION

Se recomienda desarrollar esta clase en campo abierto y amplio.

Para abordar este importante tema el instructor tendrá disponible 3 horas académicas (135 minutos) los cuales se distribuirán de la siguiente manera:

1. Introducción 20 min

2. Aplauso 5 min

3. Ejercicio 1 10 min

4. Ejercicio 2 20 min

5. Ejercicio 3 10 min

6.Ejercicio 4 10min

7. Ejercicio 5 15 min

8. Sociodramas 45 min

Requerimientos:

El 100% de los cursantes deberá asistir con un documento para lectura (libro, periódico, etc) y un esferográfico o lápiz.

El 50% de los policías deberán traer ropa de civil, gafas, pelucas, radio para FM, etc, que sirva para el desarrollo del sociodrama

DESARROLLO

Es importante insistir en losparticipantes del curso (al iniciar y al finalizar la clase) que los ejercicios que vamos a realizar durante la clase no nos permitirán en ese limitado tiempo desarrollar habilidades y destrezas ; para desarrollar la inteligencia verbal (en consecuencia la técnica de verbalización) es necesario practicar de manera rutinaria la lectura, escritura, repaso en el diccionario de palabras conocidas,descubrir el significado de palabras nuevas, realizar juegos de expresión, ejercicios de vocalización, entre otros., Y lo más importante, incrementar el tiempo de interacción verbal con nuestros compañeros, amigos, familiares, entre otros., dando de esta forma coherencia al proceso de lo que hemos aprendido, lo que pensamos, lo que decimos, como lo decimos y en que niveles de entonación loexpresamos.

1.- INTRODUCCION (20 minutos).-

Para trabajar, desplazarse, divertirse o relacionarse con el prójimo, el lenguaje constituye el elemento más importante y, algunas veces, el último. Pero no todas las personas utilizan plenamente ese potencial.
La dificultad de la expresión en algunos casos puede ser causada por la limitación de vocabulario (como un turista que llega a un país cuyoidioma desconoce) y en otros por su limitada inteligencia verbal.
El estímulo de la inteligencia verbal es notorio en ambientes que hacen gran uso de las palabras y que se relacionan con múltiples conversaciones.
Verbalización

Verbalizar es interactuar con el intervenido y supone el manejo de distintos niveles de diálogo que pueden ir desde el contacto amistoso (p.e. Policía Comunitaria), larecolección de información (p.e. testigos en el lugar del delito) o la impartición de órdenes mediante técnicas adecuadas de entonación de voz y expresión corporal.

La verbalización es la técnica que más se debe emplear en una intervención policial, sobre todo cuando se arresta a un presunto infractor.

Utilizada correctamente, minimiza los riesgos y maximiza los resultados de la intervención.Cuando el/la Policía verbaliza para impartir órdenes, el presunto infractor puede obedecer su orden inmediatamente, salir corriendo o incluso dispararle. Cualquiera fuera su reacción, el momento es tenso, crítico y lleno de riesgos. Al intervenir verbalmente a una persona en actitud sospechosa, esté siempre preparado para cualquier reacción.
Si el intervenido obedece y acata sus órdenes dando aentender que va a rendirse, esté prepara do, manténgase atento, no descuide su seguridad.
Este puede ser el momento más peligroso de la intervención.
Ejemplos:
Dialogo amistoso
Entrevista
Negociación
Mediación
Persuasión
2.- APLAUSO DE MOTIVACION (5 minutos)

El aplauso será el siguiente:

QUE BIEN…….…. (tres aplausos) ……. COMPAÑERO…….. . (tres aplausos)………. SU ACTUACION………(tresaplausos)……… SE MERECE…………(tres aplausos)…… UN APLAUSO.

Se lo utilizará cuando el instructor lo crea conveniente.

3.- Ejercicio 1.- EXPRESIONES CORPORALES (10 minutos).-

Las expresiones corporales (no verbales) mejoran la calidad de la comunicación y transmiten mensajes implícitos.

Indique a los discentes que realicen las siguientes expresiones corporales:

1 Expresión de seguridad.-...
tracking img