Ejercicios para espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez, para ajustarse a los esfuerzos impuestos sobre él. Esta adaptación progresiva al esfuerzo del trabajo muscular, da como resultado un incremento de la habilidad para efectuar unaactividad muscular.
Si de alguna forma se ha valorado que muchas de sus molestias provienen de la columna vertebral y de los discos intervertebrales, entonces Ud. puede trabajar por sí solo poniendo su columna, los discos, los músculos y los ligamentos nuevamente en forma. También puede conseguir que los dolores no aparezcan más.
Mediante la práctica de ejercicios puede conseguirse una mejoría, sinembargo, hay que reconocer que los años no pasan sin que se presente el fenómeno del desgaste y deterioro, y que, finalmente, con todos los avances de la medicina no se puede cambiar la columna por una más joven y mejor. Ello no significa que deba resignarse, sino simplemente que debe comprender que el envejecimiento es una fase de la evolución normal de la vida. Adaptarse a ello resulta más fácilpara unos que para otros.
El dolor de espalda aparece, en la mayoría de los casos, como el resultado de una falta de equilibrio y coordinación entre la fuerza y la flexibilidad mostrada por los músculos de la parte dorsal del tronco y la exhibida por la parte anterior, abdominal, en el momento de elevar un peso, de mantener una posición incorrecta o, simplemente, como consecuencia de unasobrecarga de tipo mecánico.
Los individuos dotados de más proporción de fibras de contracción rápida, que muestran una gran fuerza y una gran potencia muscular pero se cansan pronto, son especialmente vulnerables y propensos a este tipo de molestias cuando realizan repetidamente movimientos de elevar pesos o cargas.
Para prevenir este tipo de molestias o limitaciones es fundamental ejercitarregularmente los músculos de la columna y del dorso, ya que su función principal es la de mantener una correcta posición corporal y participar de una manera muy activa en el control de los movimientos, de carácter excéntrico, del tronco sobre la pelvis. A causa de las características dinámicas de este tipo de movimientos no es extraño que la lumbalgia y, en general, las molestias de los músculosrelacionados con la columna vertebral, aparezcan con especial frecuencia en las personas con sobrepeso y/o en baja forma física.
Si se utiliza una "faja" el dolor de espalda disminuirá, pero a su vez atrofia la musculatura; por eso es necesario hacer ejercicio, de manera que los músculos, fortalecidos y tonificados, constituyan una verdadera y permanente faja funcional.
Con el fin de combatir losproblemas de lumbalgia y aliviar los dolores o molestias que aparezcan en la parte baja de la columna vertebral, es necesario combinar ejercicios de flexibilidad y de fuerza. Mejorar la condición física en general constituye una medida positiva para prevenir o combatir este tipo de molestias, pero conviene evitar un cierto tipo de ejercicios como la carrera, la danza de elevada intensidad, elbásquet, el tenis, ya que comportan el impacto de importantes fuerzas de compresión sobre la columna vertebral, lo cual contribuirá a precipitar el empeoramiento de los problemas ya existentes. En cualquier caso, es necesario consultar a su médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio con el fin de valorar adecuadamente la situación y detectar la existencia de posibles lesiones o alteraciones másimportantes.
USO DE LOS EJERCICIOS
1. Los ejercicios indicados en esta página deben practicarse según las instrucciones aquí indicadas y del médico consultado, para evitar posibles molestias. En consecuencia, si usted tiene problemas de espalda, consiga antes la aprobación de su médico.
2. Los ejercicios que se exponen se utilizaran como remedio para los dolores de espalda ordinarios y,...
tracking img