Ejercicios resueltos de Producción

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
SISTEMA CONTABLE DUALISTA: todas las cuentas, tanto las que recogen operaciones de ámbito externo como las de ámbito interno, están encuadradas en un solo sistema que funciona de manera sucesiva.

Tipos de sistemas contables en los que la contabilidad de costes funciona independientemente de la contabilidad financiera, en un sistema de cuentas separadas. Igual que en los sistemas monistas,pueden distinguirse varias modalidades:
A) Dualismo puro: sin coordinación alguna entre el ámbito externo e interno.
B) Dualismo moderado: con cuentas de reflejo que garantizan la coordinación, a través de dichas cuentas, de los resultados de cada ámbito. Estos sistemas, al incorporar un análisis autónomo del resultado interno de la empresa, facilitan la implantación de métodos de contabilizaciónde costes que, libres de las restricciones impuestas por la regulación legal o profesional para la determinación del resultado externo, permitan calcular los costes relevantes para la gestión y el control.
La Contabilidad Monista es la que se refiere al uso de un juego de libros contables y obviamente para el caso de la Dualista son dos; es fácil distinguir las diferencias cuando comparamos unaContabilidad Comercial con una Contabilidad Gubernamental y fijémonos que hasta se ve reflejado en la presentación de dos tipos de reportes ( en la gubernamental tenemos los AF y los AP).

 
SISTEMA CONTABLE MONISTA: hay una separación entre el ámbito interno y el ámbito externo, utilizando sistemas de cuentas diferentes para cada uno de ellos, el Plan de Cuentas (PGC) obedece a unaconcepción dualista.

En un modelo dualista las cuentas de existencias se llevan, en la contabilidad externa, por un sistema de inventario periódico y en la contabilidad interna por un sistema de inventario permanente. En la contabilidad externa de un modelo dualista es necesario someter a ajuste a las cuentas de existencias. La información externa es mas analítica con un modelo monista que con unodualista.
Tipo de sistemas contables en los que los registros contables de los dos ámbitos se llevan dentro de un sistema de cuentas común. Pueden distinguirse varias modalidades según la mayor o menor separación que exista entre los registros de la contabilidad de costes y los de la contabilidad financiera:
a) Contabilidad puramente monista cuando no exista dicha separación.
b) Contabilidadmonista moderada cuando exista una o algunas cuentas para acumular los registros realizados de forma separada por la contabilidad de costes. Los análisis de la contabilidad de costes se realizarán en dicho caso mediante.
c) Una contabilidad subordinada (en forma de subcuentas de cuentas acumuladoras).
d) Una contabilidad anexa coordinada (con la que es posible desgajar de la contabilidad de la sedecentral los análisis de costes de cada una de las distintas factorías).
Una interrogante que se va formando es ¿Por qué no usar una Contabilidad dualista en toda la Contabilidad? Si hacemos un poco de historia nos daremos cuenta que si hubo iniciativas, como es el caso del uso de la cuenta 87 en lugar de toda la clase 8. Se pensó usar la parte presupuestal en el resto de cuentas. Estainiciativa no prospero porque son dos terrenos distintos.
El método Dualista consiste en:
a. Llevar la Contabilidad General dentro de La Contabilidad de Costes.
b. Llevar de manera separada ambas contabilidades.
c. Llevar solamente la Contabilidad de Costes.
La aplicación del método dualista:
d. Permite a la Contabilidad de Costes aplicar una interpretación distinta a la fenomenología contable.e. Permite contrastar la marcha de la Contabilidad de Costes y de la Contabilidad General.
f. Permite suprimir la Contabilidad General.
La entrada de los elementos que definen la situación de partida en el método dualista se realiza:
g. Mediante las cuentas reflejas.
h. Mediante las cuentas de existencias.
i. Mediante las cuentas de resultados.
Entre las cuentas reflejas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • ejercicios resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicio Resuelto
  • Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS