Ejercicios sobre el de magistro de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

SANTO TOMÁS DE AQUINO

(1225-1274)

“De Magistro”

Cuestión XI de la disputación “Sobre la Verdad” de Quaestiones Disputatae

...el arte del maestro está enconducir al discípulo hacia el saber de las cosas ignoradas, siguiendo el mismo proceso natural que se realiza en el aprendizaje por descubrimiento en el cual la razón natural alcanza por sí misma laciencia.
Ahora bien, el procedimiento que emplea la razón natural en el descubrimiento, consiste en aplicar los principios comunes y evidentes a determinados problemas y en establecer, mediante deducción,algunas conclusiones particulares y derivar de éstas otras más. Puede decirse que se enseña cuando se expone por medio de símbolos ese mismo discurrir de la razón que de un modo natural tiene lugar enla propia mente del discípulo. ... (p. 165)
...
11) ... ...la exposición que hace el maestro que escucha el discípulo o que lee en el libro, es tan apta de determinar en él la ciencia, como loserían las cosas que existen fuera del alma. De una y otra fuente toma el entendimiento las referencias inteligibles. Desde luego, las palabras del maestro, en tanto son símbolos o referencias inteligiblesde las cosas, están más a la mano para generar el saber que las cosas sensibles que perciben los sentidos. (p. 171)
12) ... el entendimiento no es comparable con la visión física. La vista no es unpoder productivo en el sentido de que ciertos objetos suyos sean consecuencia de otros. Ocurre más bien que los objetos de la vista se hacen visibles automáticamente en el momento mismo en que ésta losenfoca. ...
... la potencia intelectiva compara los conocimientos y deduce unos de otros. De donde se resulta que no se comporta de igual manera en presencia de cualquier cosa inteligible, Ciertascosas son aprehendidas inmediatamente, como las que son evidentes por sí mismas: otras que están como involucradas en aquellas no pueden ser captadas por el entendimiento sin la intervención de la...
tracking img