Informe sobre el pensamiento de sto. tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás de Aquino brinda la primera definición de hombre o de persona, que le otorga real dignidad al género humano. Por primera vez se demuestra, en la historia, mediante fundamentos lógicos,que cada persona, en el sentido más amplio de la palabra; sea hombre o mujer, es único e irrepetible. El filosofo utiliza la razón para conocer y exponer las características comunes a todas laspersonas, no se restringe a las explicaciones que daban hasta entonces, las ciencias biológicas, pues plantea que hay más dimensiones en los seres humanos que son imposibles de generalizar y de restringir auna categoría común para todos ellos. Plantea que “La vida singular, propia, irrepetible de cada uno de nosotros, no se puede investigar desde el horizonte de la ciencia, por carecer de los caracteresde universalidad y necesidad.”
La individualidad de cada persona, es su “Sustancia Primera” la que no se puede percibir por los sentidos, los cuales, nos dice el autor, a veces nos engañan y por lotanto no son siempre confiables. Por el contario lo que forma parte de la “Sustancia Segunda” son los atributos físicos, todo lo que somos capaces de medir y percibir mediante los cinco sentidos.Aunque intenta definir al género humano y se aproxima, al mismo tiempo reconoce que es una tarea imposible de realizar, pues lo más alto, lo que alcanza la mayor perfección es imposible de definir.Entendiéndose ésto como dar los atributos necesarios y suficientes y no sólo enumerar sus características. Al mismo tiempo indica como poder acercarse al conocimiento de una persona. Pone como condiciónpara lograrlo el que exista amor o amistad entre los que buscan acercarse y conocerse.
Aquino establece que la perfección humana sólo se da cuando ésta es capaz de abrirse, de entregarse y así, deamar a otro. Las personas somos dueñas de nosotros mismos, es decir, somos responsables de nuestros actos, de lo que pensamos y de nuestros sentimientos. Justamente eso nos diferencia de los...
tracking img