Ejercicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación perceptivo motriz. | Indicador: Capacidad coordinativa; conocimiento y dominio del cuerpo; equilibrio, respiración, relajación, postura, sensopercepcionesComponentes y Elementos: orientación, reacción, ritmo, sincronización, diferenciación, adaptación, experiencias motrices básicas. |
 
Equilibrio
 
 
El equilibrio como capacidad física puede desarrollarse hasta después de los 8años. Depende principalmente de la formación del aparato vestibular, integrado por tres canales semicirculares. En las ampollas se encuentran los receptores que informan sobre la posición que guarda la cabeza en el espacio durante los movimientos, sean estos: aceleraciones lineales, giratorias o ascendentes. Por otra parte, el sistema oyólico, situado en el utrículo y en el sáculo orienta aposición de la cabeza en relación al arriba y al abajo; por ejemplo: al inclinarse , reflexionarse, pararse de manos, o al ejecutar un mortal atrás.
 
Con los niños del cuarto año escolar se dará continuidad a las tareas realizadas en los anteriores grados y se incrementará la dificultad con la variación de los estímulos que la proporcionen; por ejemplo: al reducir las superficies de las bases desustentación, al modificar las formas de desplazamiento, al librar obstáculos, al realizar giros y variar las velocidades de ejecución.
 
En quinto año, la actividad de tipo predeportiva presenta exigencias para la conservación del equilibrio como parte de las situaciones de juego en los cambios de posición, al tener puesta la atención en otro propósito, como sería: pasar, encestar, patear, etc.Situación que requieren de la presencia de mecanismos automatizados que permiten liberar la atención del equilibrio, para fijarla en el desempeño de la tarea prevista.
 
Todos los estimulos que se encaminen en este sentido deben ser aprovechados. La ejecución de tarea en fase fina, sobre superficies elevadas o angostas, aumentar el grado de dificultar para el equilibrio. Se debe vigilar para noponer en peligro la integridad del niño y sugerir por ejemplo: ruedas de carro con dos o una mano sobre líneas en el piso, el uso de bancos o de cualquier otro implemento que favorezca el desarrollo del equilibrio, generando una experiencia nueva e interesante, deberá hacerse con el máximo de precauciones.
 
 
ACTIVIDADES
 
1.             Caminar libremente sobre lineas sin chocar con suscompañeros.
2.             Transportar un costalito en las diferentes partes del cuerpo.
3.             Jugar a integrar equipos por colores de ropa, estatura, sexo, peso, etc.
4.             Integrar equipos de 5 a 8 elementos y con sus costalitos formar un puente y pasar sobre el.
5.             Saltar el costalito de diferentes formas (pies juntos, pie der, pie izq.)
6.             Jugar a lasestatuas de marfil (A las estatuas de marfil, uno, dos, así el que se mueva baila el rock, salsa, etc.) Lo que diga anticipadamente el prof.
7.             Trotar y a una señal detenerse y tocar el suelo con diferentes partes y talones del cuerpo.
8.             Caminar con una pelota grande sobre la cabeza.
9.             Colocar una cuerda sobre el piso y caminar sobre ella con puntas ytalones hacia delante, atrás y lateral.
10.         Caminar sobre la cuerda con los ojos cerrado.
11.         Cantar doña cigüeña (doña cigüeña pico colorado una patita  se ha quebrado por eso camina con mucho cuidado con un pie en el suelo y el otro levantado y se desplaza alrededor de su cuerda (de cojito).
12.         Caminar por la orilla de la silueta de un compañero con puntas, talones sinperder el equilibrio.
13.         Trotar por el área de trabajo a la indicación del profesor saltar con un pie dentro de la silueta.
14.         Colocar un block de madera en el piso sentarse sobre este levantar manos y pies.
15.         Pararse sobre un pie en el block de madera.
16.         Colocar su block en el piso desplazarse entre ellos y a una señal subirse al mas cercano.
17.        ...
tracking img