Ejercicos de Codman y Frenkel

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Ejercicios de Codman
¿Qué son?

Son ejercicios que consisten producir una circunducción pendiente, permitiendo de esta forma que la gravedad separe la cabeza del humero del acromion al realizar elmovimiento activo dentro de los límites de movimiento que no produzcan dolor. 
Buscan  elongar cualquier tejido conectivo que este rígido sin comprimir la cabeza del humero contra el acromion.¿Cómo se realizan?

Para llevar a cabo estos ejercicios el paciente debe inclinarse hacia delante de forma que el tronco  quede en posición horizontal, dejando los brazos relajados tal cual si fueran péndulos.
Luego de haber tomado dicha posición se realizan movimiento de circunducción de hombro, de menor a mayor amplitud siempre que no produzca dolor.
Una buena manera de realizar estosejercicios es apoyar el tronco sobre una mesa o silla, dejando los brazos de lado.
Se recomienda que el paciente haga los ejercicios de 3  a 4 veces diarias con 30 repeticiones cada una en diferentes direcciones:

Hacia la derecha
Hacia la izquierda
Hacia arriba y abajo
Hacia afuera y hacia adentro

Así, este tipo de ejercicio permite realizar alrededor de dos tercios del arco de movimientoque conformo avance el tratamiento, se incrementara el rango articular.

Indicaciones

Capsulitas adhesiva
Síndrome de hombro congelado
Cualquier dolor por compresión
En casos de disminución de la movilidad del hombro


Ilustraciones







Movilidad pasiva del hombro.


El programa de rehabilitación tras una patología a nivel del hombro debe comenzar suavemente con lamovilización pasiva del miembro lesionado.
Esta es la tabla que de manera rutinaria damos a nuestros pacientes como orientativa, ajustando series y repeticiones.










Ejercicios con bastón.



Los ejercicios con bastón pueden ser añadidos para ayudar a recuperar el rango de movilidad pasiva.



El uso de poleas permite también, con la ayuda del miembro sano, larecuperación de la movilidad pasiva.




FRENKEL
H.S. Frenkel fue superintendente médico del Sanatorio Freihof de Suiza, realizó un estudio especial de la tabes dorsal y preconizó un método de tratamiento de la ataxia, que es un síntoma frecuente de la enfermedad, mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Desde entonces sus métodos se han usado para el tratamiento de la incoordinación resultante deotras muchas enfermedades, por ejemplo la esclerosis diseminada.
Preconizó la consecución de la regulación voluntaria del movimiento mediante el uso de cualquier parte del mecanismo sensorial que haya permanecido intacto, particularmente la vista, la audición y el tacto, para compensar la pérdida de la sensación cenestésica. El proceso de aprendizaje de este método alternativo de regulación essemejante al requerido para aprender cualquier nuevo ejercicio; sus principios esenciales son:
Concentración de la atención.
Precisión.
Repetición.
El objetivo final es lograr la regulación del movimiento, de forma que el paciente sea capaz de realizarlo y adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales para su independencia en la vida diaria.
Frenkel considerabaque a pesar de estar afectada la vía sensitiva, el paciente tabético-atáxico puede aprender a realizar un movimiento completo por medio de la repetición constante gracias a que mantiene su sentido muscular.

Los ejercicios basados en los principios de Frenkel se utilizan para la enseñanza del movimiento suave y de la precisión, destacando particularmente el objetivo primordial de ayudar alpaciente a desempeñar las actividades normales de la vida diaria.

Progresión
La progresión se realiza alterando la rapidez, amplitud y complejidad del ejercicio.
La progresión de los ejercicios debe ser en dificultad, en ningún grado en potencia.
Bajo ningún concepto se debe realizar un trabajo extenuante o que implique una gran carga muscular. Para progresar en su ejecución, el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejerc
  • ejerc
  • Ejercer
  • ejercicos
  • ejercicos
  • EJERC
  • Ejerc
  • Ejercisios de codman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS