Ejercito industrial de reserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejército industrial de reserva
Ejército industrial de reserva es un concepto desarrollado por Karl Marx, en su crítica de la economía política que refiere a la existencia, en las sociedades cuyomodo de producción es el capitalista, de una población cuya fuerza de trabajo resulta excedentaria respecto a las necesidades de la acumulación del capital.
Es sinónimo de población obrera sobrante,aunque este término es más abarcativo por incluir a aquellos imposibilitados para el trabajo.
En eras anteriores a la capitalista, el desempleo estructural en escala masiva raramente existía, aparte deaquel causado por desastres naturales y guerras. De hecho, la palabra "empleo" sería un producto lingüístico de esta era.
Un nivel permanente de desempleo presupone una población obrera ampliamentedependiente de un sueldo o salario para la supervivencia, sin posibilidad de otros medios de vida. Así como también el derecho de los capitalistas, o empresarios, de contratar y despedir empleados deacuerdo con condiciones económicas o comerciales.
Marx afirmó que no existen leyes de población que sean efectivas en cualquier momento, sino que cada modo de producción tiene sus propias leyesdemográficas. En este sentido si hubiera superpoblación en una sociedad capitalista es superpoblación en relación con los requerimientos de la acumulación capitalista. Es por esto que la demografía no puederestringirse a contar gente de maneras diversas, ya que también ha de considerar las relaciones sociales entre ellos.

La construcción marxista del término

Marx introduce el concepto en lasección 3 del capítulo 23 de El Capital, diciendo:
"La acumulación capitalista produce de manera constante, antes bien, y precisamente en proporción a su energía y a su volumen, una población obrerarelativamente excedentaria, esto es, excesiva para las necesidades medias de valorización del capital y por tanto superflua. (...) A todo capitalista le interesa, de manera absoluta, arrancar una...
tracking img