Elaboracion de pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.bp.blogspot.com/.../s400/PULQUE.JPG
El pulque fue una bebida empleada por los indios en todas sus festividades, acontecimientos y sucesos. Fray Bernardino de Sahagún cuenta que en honor del dios del fuego, llamado Xiuhtecutli, los indios mexicanos hacían fiestas de cuatro en cuatro años, en las que "solamente los viejos y viejas bebían vino o pulque, pero todos, mozos y mozas, niños y niñas lobebían". También al dios de los pescadores, Opochtli, le ofrecían dicha bebida, lo mismo que a los tlaloques, que eran los ayudantes de Tlaloc. El pulque, según el cronista, era llamado vino de la tierra, octli, y los viejos tenían licencia de beberlo, "y después de que ya estaban medio borrachos, o del todo, se iban para sus casas"; los que lo vendían eran exhortados por los consumidores paraque lo hicieran bien y mientras lo preparaban no debían probarlo ni tampoco la miel que se hace "ni aún mojando el dedo en ella lo llevaban a la boca" y si alguien lo bebía era considerado de mal agüero.
Por José Romeo.

Proceso del Pulque: Extracción.
La magia del pulque comienza en el maguey, una planta cactácea que vive en un medio semidesértico. Llega a su madurez entre los ocho y los doceaños y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo.
En sus anchas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan las sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua.
A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como "tlachiqueros", quienes utilizan un instrumento llamado acocote, después con un raspador de metal le quitanla capa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel.
Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.

Cultivo de semilla.
Para elaborar el pulque primero se tiene que hacer una semilla, que es unacantidad considerable de aguamiel  se deja fermentar por tres días en una tina de madera de pino, posteriormente se agrega más agua miel y se deja por dos meses hasta que obtiene una consistencia espesa, una vez que esta semilla está lista es como un concentrado que se va mezclando con nuevo aguamiel.
La reacción del pulque
Tan activa es la bebida que cuando a la semilla se le incorpora nuevaaguamiel empieza el proceso de ebullición, produce una espuma y su color se convierte más blanco.
A degustar
Una vez que el pulque está listo se toma solo o acompañado de refresco o se le incorporan sabores de frutas, esta bebida dura solo tres días ya que su proceso de fermentación nunca termina y poco a poco se va poniendo más amargo y con una consistencia más espesa.

Bebida con tradición.
Esnecesario entender al pulque no sólo como una simple bebida, sino como toda una tradición mexicana que data desde la época prehispánica y que durante la etapa de la colonia se presentaron estrictas medidas para reglamentar su consumo, ya que se afirmaba que la embriaguez llevaba al hombre a cometer actos inmorales; a pesar de ello su producción se mantuvo y poco a poco con el transcurso del tiempose fue convirtiendo en una pieza distintiva de nuestra cultura.
A pesar de que pareciera que la batalla se ha perdido, el pulque sigue de pie y la gente que entiende y conoce esta bebida la ha tratado de rescatar, en la actualidad aunque el pulque sigue en este proceso de formar parte de nuestra cultura, se ha tratado de excluir de ésta por diferentes razones injustas y también fantasiosas comoes el caso de que ha sido reemplazada por la cerveza ya que tiene mayor publicidad y en consecuencia se han creado mitos sobre que el pulque no es ela- 
borado con las medidas necesarias de sanidad, pero esto no es así, por lo que es una bebida que es necesaria salvar.
 
Pulques curados:
Se conoce como pulque curado a la mezcla del pulque con diversas frutas para endulzar su sabor. El...
tracking img