Ejercito liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO I. MADERO
Éste organizó el Partido Antirreeleccionista e inicio una campaña electoral por el país, cuando su fuerza política creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí, donde redacta un plan con el mismo nombre, con el cual llamo a una rebelión armada en contra de Díaz.
Abraham Gonzales, Pascual Orozco y Francisco Villa se levantaron en el norte del país. Más tarde Emiliano Zapatase unió a la revuelta en el sur.
Díaz renuncia a la presidencia y huye del país; lo que permite a Madero entrar triunfante en México y ese año fue nombrado presidente.
Durante su breve gobierno, Madero se convirtió en víctima del enfrentamiento entre intereses políticos opuestos. Sus enemigos lo atacaron ferozmente, a los revolucionarios no les gusto que dejara el ejército federal en manos delos antiguos generales porfiristas. Pascual Orozco y Emiliano Zapata se levantaron en armas contra él, exigiendo la restitución de las tierras a los pueblos. Félix Díaz y Manuel Mondragón se levantaron en la Ciudad de México. Conflicto llamado la Decena Trágica.

EJERCITO CONSTITUCIONALISTA
Los asesinatos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suarez provocaron la reacción armadade los revolucionarios.
Venustiano Carranza promulgo el plan de Guadalupe en contra del dictador Victoriano Huerta. Para restablecer el orden constitucional, organizo a los levantados y creo el Ejército Constitucionalista, conformado por cuatro divisiones: el Ejército del noroeste comandado por Obregón, la División del Norte encabezada por Villa, el Ejercito del Noreste al mando de PabloGonzales y el Ejercito Libertador del Sur dirigido por Zapata. Juntos atacaron a Huerta, quien tuvo que enfrentar además la invasión de tropas norteamericanas en el puerto de Veracruz y la oposición del Congreso, cuyas cámaras disolvió con lujo de violencia.
Finalmente Huerta renunció y salió al exilio en 1914; sin embargo, la victoria del Ejército Constitucionalista no significo el final de la luchaarmada. Muy pronto surgirían discordias entre los principales jefes revolucionarios: Zapata y Villa exigieron una solución inmediata a las demandas agrarias y populares, mientras Carranza y Obregón optaron por la creación de un gobierno estable y soberano que se basara en el acatamiento de las leyes. Los jefes revolucionarios se reunieron en Aguascalientes para tratar de llegar a un acuerdo, peroen esta reunión se ahondaron más aun sus deficiencias.
El año de 1915 fue el año de las batallas, del hambre, del caos político; las tropas de ambos bandos saqueaban los campos y las ciudades, los bandidos aprovechaban el desorden para robar y asesinar. Esta situación hizo necesario que se reunieran los diputados en Querétaro para la crear la Constitución de 1917, en ella se consagraron lasgarantías individuales, la soberanía sobre los recursos de la nación y los derechos de los campesinos y obreros.


EJERCITO DE LIBERACION DEL SUR
El Ejército Libertador del Sur fue un ejército organizado y liderado por el General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, al sur de México. La causa principal de Zapata fue la reforma agraria.
COMPOSICIÓN SOCIAL
* Homogéneo en sucomposición.
* La gran mayoría eran campesinos libres.
* Una minoría peones de hacienda.
* Pocos obreros industriales.
* Ausencia de la clase media.
* Revolucionarios capitalinos de ideas radicales.
Elabora el Plan de Ayala:
En él se desconocía el gobierno de Madero y se demandaba fundamentalmente la devolución de las tierras a los campesinos que se las habían arrebatado.
Elpensamiento político de Emiliano Zapata en todo momento estuvo encaminado a la devolución e igualitaria repartición de tierras.
Estaba en contra del hacendado, el terrateniente y el minero por explotar la tierra, al obrero, al indio y al peón; no reconocía al gobierno ni a los tribunales, por violar las leyes naturales y las atribuciones humanas. Dicha postura revela el profundo espíritu...
tracking img