La propuesta liberal para la reorganización del ejército

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LA PROPUESTA LIBERAL PARA LA REORGANIZACION DEL EJÉRCITO
General Patricio Lloret Orellana
La propuesta liberal para reorganizar el Ejército fue elaborada a partir de 1899 con la llegada al país del sargento mayor del Ejército de Chile Luis Cabrera, y posteriormente, un año más tarde, la incorporación del capitán Ernesto Medina y los tenientes Julio Franzini y Luis Bravo, con los cuales seconforma la Misión Militar chilena. Los miembros de esta Misión encontraron un país en plena guerra civil, con un Presidente en permanente campaña para consolidar su revolución. La organización que tenía el Ejército hasta antes del 5 de junio de 1895, había desaparecido ante la arremetida de las “montoneras” alfaristas que, machete en mano hacían suyas las victorias sobre lo poco que quedaba delEjército constitucional. Esta misión trabajó bajo los lineamientos generales trazados por la Misión Militar alemana en la reorganización del Ejército de Chile.
La propuesta se materializa a través de la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica Militar, el mismo que es presentado a consideración del ministro de Guerra, el 27 de junio de 1902. Contiene los siguientes títulos:
I.- Composición delEjército.
La premisa fue que todos los ciudadanos de veinte años son de hecho soldados del Ejército permanente. Se constituye en la base fundamental sobre la cual descansaría el Servicio Militar Obligatorio, a través de la renovación anual de las generaciones. En veinte y cinco años se esperaba que todos los ciudadanos considerados aptos de acuerdo a la ley, hubieran pasado por el serviciomilitar y formarían a futuro la fuerza de reserva. El único obstáculo para la consecución de este objetivo sería-dice el proyecto- la falta de recursos en el erario nacional, que obligaría a señalar cupos de ingreso, acorde a las facilidades logísticas y a la disponibilidad y tipo de armamento. Plantea al Legislativo la necesidad de elaborar una ley especial que la llaman de reclutas y reemplazos,mediante la cual, manteniendo el cuadro de instructores (oficiales y clases), el Ejército permanente se vea renovado anualmente. Se propone la elaboración del Registro Militar, en el cual, todos los ciudadanos, desde los 18 a los 45 años de edad deben estar inscritos, sirviendo además para efectos de estadística y policía, y obligando a los ciudadanos a portar permanentemente esta papeleta quedespués se la conocería como libreta militar.
II.- La Jerarquía Militar
El diccionario lo define como una “cadena de subordinaciones”. En el ámbito militar, la jerarquía justifica los conceptos de mando y obediencia disciplinaria para regular el servicio. El mando concebido como un atributo del poder, que le da la capacidad de imponer sus decisiones a quien lo ejerce sobre quién debe obedecer. Laobediencia, como el acatamiento de instrucciones en el marco de un código de vida y de conducta preparado para responder a los conflictos o crisis sociales y, en casos de guerra.
El proyecto liberal busca suprimir el grado militar que no corresponda a un empleo efectivo; es decir, un ascenso debe concederse únicamente a los que estén preparados para el desempeño del empleo inmediatamente superior;en otras palabras, busca evitar que las acciones personales realizadas en un campo de batalla, por sí mismas, constituyan el único aspecto que lleve a un reconocimiento militar para un ascenso; de igual manera, evitar que los grados militares se concedan a civiles en reconocimiento a sus relevantes méritos personales en beneficio de una causa, asunto que se volvió común desde la fundación de laRepública.
Establece tres categorías jerárquicas para los oficiales: Generales, Superiores e Inferiores, las mismas que responden a las funciones determinadas para el comando de tropas. En la categoría de generales se propone dos clases: de división y de brigada, los mismos que expresan unidades de tropa, para cuyo comando se requieren facultades y atribuciones diferentes. La división está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito liberal
  • Cuestionario Para La Reorganización De Una Empres
  • Reorganización de las escuelas para adolescentes
  • Economía liberal para no economistas y no liberales.
  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • La comida ideal para ejercitarse
  • Textos para ejercitar la dicción
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS