ejes pedagogicos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EJES PEDAGOGICOS

Son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido a la acción del docente durante la implementación del programa, y orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes; tiene como marco general el respeto al desarrollo corporal y motor del niño; orientan los propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados ylos contenidos y dan continuidad a lo desarrollado en preescolar.

La corporeidad como centro de la acción educativa
Es la expresión de la existencia humana, se manifiesta en una gama de gestos, posturas, mímicas y acciones. Relacionados con sentimientos y emociones como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo y como el niño se siente durante su estancia en laescuela y fuera de ella.
Busca conocer, desarrollar, apreciar, cuidar y usar todas las facultades del cuerpo, conformar la entidad corporal en la formación del ser humano como se manifiesta como interactúa que movimientos hace con su cuerpo.
El papel de la motricidad y la acción motriz
Para que el niño pueda apropiarse de su motricidad, los movimientos deben ser intencionados y con sentido. Conla consiga de la aplicación de los ámbitos de la motricidad, respetando las acciones motrices de lo más sencillo a lo más complejo y que tengan un objetivo concreto a lo que se quiere llegar que el niño aprenda
Movimientos intencionados que tengan un objetivo, autónomos que ellos propios hagan sus movimientos sin copiar a los demás que ellos sean capaces de ver sus propios movimientos y autoselectivos.

La educación física y el deporte escolar
El deporte es una manifestación de la motricidad que mas busca los niños de la etapa primaria tales como el futbol y se ven implicados a estar solo con un deporte en si.
Hay que canalizar el sentido de participación, generar el interés lúdicos y favorecer hábitos relacionados con la práctica sistemática de la actividad física, el sentido decooperación, el trabajo colaborativo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad al trabajar con los alumnos con , con o sin discapacidad, y el cuidado de la salud que el maestro pueda incluir a todos en la actividad física sin excluir a nadie y como dar mensajes para el cuidado de la salud y la buena higiene.

La educación física y el deporte
Como bien se dice el deporte no es lo mismoque educación física pero lo lleva de la mano por que mediante el deporte o actividades predeportivas se desarrollan muchas competencias como el socialismo enriquecer sus movimientos.
Deporte escolar
Lo que se busca acá es que el niño se relacione con una ética del deporte como el juego limpio, conocer las reglas básicas, tener una mejor salud y un cuerpo saludable para no tener enfermedadescomo la obesidad, que el niño construya su personalidad que sea el mismo y que el niño se desempeñe en varios deportes y no solo en uno.




Competencias
Las competencias no se adquieren de manera definitiva, por la dinámica y por su naturaleza. Por ello es necesario mantenerla en constante desarrollo .
El desarrollo motor no tiene una cronología ni una línea de tiempo a la que todos losalumnos deben ajustar, así que las competencias que la Educación Física promueve tienen un carácter abierto, lo cual implica la puesta en marcha de manera permanente de unas u otras competencias

Manifestación de la persona
En ésta se busca formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela; es decir, logran una formación para la vida cotidiana. Lacorporeidad como manifestación global de la persona se torna en una competencia esencial para que adquiera la conciencia sobre sí mismo y su realidad corporal. Entonces, es una realidad que se vive en todo momento; es el cuerpo vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja. Siempre hace acto de presencia en la vida cotidiana, en un espacio y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Pedagogicos De Educacion Fisica
  • Analisis De Los Ejes Pedagogicos
  • Ejes pedagogicos
  • Ejes pedagogicos
  • Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores.
  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS