Ejes Transversales

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Educación en Población
El proyecto de Educación en Población, implementado por el Ministerio de Educación, se orienta hacia la formación de actitudes, principios y valores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que coadyuven a fomentar el respeto propio y hacia los demás, desarrollar un sentimiento de autoestima personal y familiar que les permita crecer con una auto imagen positiva; fortalecerla convicción acerca de la posibilidad e importancia de hacer planes de vida y tomar decisiones que les permita hacerse cargo de sus actos con responsabilidad. Alienta la investigación y el análisis crítico de distintas opciones en relación con las cuestiones de población.
La Educación en Población contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población en tanto que sus objetivos ycontenidos están orientados a promover la participación responsable de cada persona en la solución de los problemas que pueda plantear la interacción de las variables de población. Estos problemas pueden manifestarse tanto en la estructura misma de la sociedad como en el ambiente y al interior de las estructuras familiares y culturales.
Todos los comportamientos humanos están en relación estrecha conel tipo de sociedad, sus valores, los aspectos culturales y los niveles educativos de la población.
La Educación en Población desarrolla 10 temas a saber: Población y Desarrollo, Elementos Sociodemográficos, Familia y Calidad de Vida, Derechos Humanos, Salud y Población, Sexualidad Humana, Mujer Desarrollo y Población, Etnia y Población, Ecología Población y Ética y Medios de Comunicación yPoblación.
Desde 1992 se conformó la Comisión Intersectorial de Educación en Población, que está integrada por 15 instituciones de alta representatividad social, entre ellas las iglesias Católica, Evangélica, Universidades de San Carlos, Rafael Landivar, del Valle, Academia de las Lenguas Mayas, Procurador de los Derechos Humanos, Asociación de Periodistas de Guatemala, FUNDAZUCAR, federacionessindicales, UNSITRAGUA, CGTG, FENASTEG y Asamblea Nacional del Magisterio.
Esta Comisión ha decidido por consenso y en acuerdo con el Ministerio de Educación los contenidos y metodologías de la Educación en Población para el nivel de preprimaria, primaria y escuelas normales.
Entre 1998 y 1999 se realizaron 1,000 talleres con padres y madres de familia, con la asistencia de poco más de 50 milpersonas, los asistentes en el 96% opinaron a favor que sus hijos reciban en las aulas la Educación en Población.
El proyecto apoya al Ministerio de Educación en la adecuación curricular y en la elaboración de materiales educativos, con el propósito de integrar la Educación en Población en los diferentes niveles y modalidades educativos del país.
La Educación Preventiva Integral 
“Promover estilos devida saludables estimulando relaciones de equidad y libres de violencia en el ámbito familiar, escolar y comunal” 
Este proyecto de la Educación preventiva integral, promoverá y desarrollara las capacidades de las personas, para que sean competentes al enfrentarse ante situaciones de riesgo que afectan su calidad de vida, entre las que se pueden mencionar por Ejemplo: drogadicción, pandillasjuveniles, alcoholismo, prostitución, machismo, violencia (física, psicológica y sexual), entre otras.
 
Este trabajo de la Educación preventiva integral aborda temáticas para prevenir conflictos y situaciones de violencia estudiantil e intrafamiliar, fortaleciendo la salud mental de los educandos, edificando la autoestima desarrollando un concepto de si mismo ajustado a la realidad, promoviendo laintegración del estudiante a su grupo de clase, grupo familiar y grupo de amigos y amigas. Para ello se debe abordarel autoconocimiento, el autoconcepto, imagen positiva de sí mismo y valoración de los demás como personas únicas, diferentes que merecen respeto.
-------------------------------------------------
Educación ambiental
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • ejes transversales
  • QUE SON EJES TRANSVERSALES
  • Ejes transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS