Ejes Transversales

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LOS EJES TRANSVERSALES
El diseño curricular dominicano otorga una especial atención a la transmisión y ejercicio de valores que hacen posible la vida en sociedad, trascendiendo así la enseñanza yaprendizaje exclusivamente de los contenidos programáticos o ámbito cognitivo y extendiéndose al afectivo, actitudinal y de valores.
Este diseño propicia el desarrollo pleno del ser humano, vinculandolas experiencias educativas con las necesidades de los estudiantes, el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, fortaleciendo los hábitos de convivencia democrática, y de respetomutuo, a fin de preparar al estudiante para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. Para lograr estos objetivos, la educación hace uso de la transversalidad comoelemento articulador que asigna un enfoque integrador al currículo.

La transversalidad introduce la educación en valores, es una nueva forma de entender los valores a desarrollar en una sociedad;supone la introducción de aspectos de la vida cotidiana en el currículo escolar, con el objetivo de conocer, sensibilizar y mejorar, atendiendo a las necesidades de cambios que se operan en la sociedad.Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, (2012), refiere que los temas transversales han de estar presentes en el conjunto del proceso educativo, (de ahí su denominación de “transversales”) yhan de impregnar la tarea educativa en todos sus aspectos. No puede olvidarse que estos temas son, generalmente, multidisciplinares y que sólo pueden abordarse desde esta óptica. No pueden plantearsecomo programas paralelos, ni mucho menos como actividades complementarias y ocasionales. Han de tenerse presentes a la hora de planificar el desarrollo del currículo ya que han de ser temas nucleadorespara las intenciones educativas, y ello requiere que sean asumidos por la totalidad de los enseñantes del Centro.

Botero (2010), define el eje transversal como instrumentos globalizantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • ejes transversales
  • QUE SON EJES TRANSVERSALES
  • Ejes transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS