Rambutan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Práctica de Exportación de RAMBUTAN a los Estados Unidos

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Representación del IICA en Nicaragua

Guía práctica para la exportación a EE.UU

R AMBUTAN

Managua, Octubre del 2007

1

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA Nicaragua

Declaración de Responsabilidades:
La información incluida enesta guía proviene de fuentes oficiales de los Estados Unidos y Nicaragua, por lo que su contenido es responsabilidad exclusiva de las fuentes citadas. En caso de duda, el IICA sugiere confirmarla en las direcciones electrónicas que acompañan a cada sección, por lo que el Instituto no asume responsabilidad alguna por el contenido.

Créditos:
Investigación: Michael Richard Ruíz GómezCoordinación, diseño de contenido y revisión final: Ana Patricia Urbina H.

2

Guía Práctica de Exportación de RAMBUTAN a los Estados Unidos

1. Introducción
La globalización, los tratados de libre comercio, la competitividad, representan desafíos y complejos retos para los productores. Con la aprobación en la Asamblea Nacional del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y su entrada en vigencia, lasociedad comercial entre Nicaragua y los Estados Unidos continuará creciendo. Los productores deben estar claros que la apertura comercial que trae el CAFTA para Nicaragua, también la tendrán otros países de la región y del continente que aventajan a Nicaragua en tecnología y experiencia comercial, en infraestructura y en capacidad productiva instalada. Pensando en todo esto el IICA- Nicaragua ha venidoincursionando en la búsqueda de información nueva, útil y práctica, para facilitar los procesos productivos, comerciales y trámites a productores y empresarios que buscan entrar o perfeccionarse en la exportación de productos agrícolas frescos a mercados internacionales, de manera particular al de los Estados Unidos, y para que puedan identificar oportunidades de negocios en el sectoragropecuario.

2. Rambután
Es un producto que está en la lista de productos admisibles al mercado de los Estados Unidos y posee grandes oportunidades comerciales. Si desea conocer qué productos son admisibles en los Estados Unidos o confirmar si este producto está en la lista, visite la siguiente dirección: http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/port/pdf_files/20Fruits_and_Vegetables.pdf

3.Especificaciones Técnicas del Producto
Nombre del Producto en Español: Nombre del Producto en Ingles: Familia: Nombre Científico: Rambutan Rambutan Sapindáceas Nephellium lappaceum

4. Fechas recomendadas para la siembra
Se recomienda sembrar de mayo a julio. La cosecha se da de julio a noviembre, y los meses de mayor cosecha son septiembre y octubre.

3

Instituto Interamericano de Cooperación para laAgricultura - IICA Nicaragua

5. Variedades Recomendadas
1. See Matjan 2. Seelengkeng 3. See Konto

6. Manejo agrotécnico del Cultivo
a. Suelos Recomendados
El Rambután puede ser cultivado en varios tipos de suelos, siendo los más recomendables los suelos profundos (mayor de 1 m de profundidad), con buen drenaje, de textura media (contenido de arcilla entre 30 a 35%), con estructura granulara bloques angulares o sub-angulares, con porosidad total de 50 a 60%, que permitan buena circulación del agua y aire, así como también una buena penetración del sistema radicular. Se debe evitar cultivar el Rambután en suelos arcillosos (contenidos mayores de 60% de arcilla), con poca permeabilidad, con posibilidades de estancamiento de agua y mala aireación, como también suelos arenosos, ya quegeneralmente son de baja fertilidad y bajo poder de retención de humedad. Se deben preferir suelos con buen contenido de materia orgánica, ligeramente ácidos con un pH 5.5 a 6.5. El factor común que realmente deben compartir los suelos dedicados al cultivo del Rambután es un buen drenaje interno y superficial.

b. Distancias de siembra
En la mayoría de los países donde se cultiva el Rambután,...
tracking img