Cuatro ejemplos de conocimientos empíricos:

*Aprender a escribir (no se puede aprender por simple teoría)

*Aprender un idioma (inevitablemente necesita repetición y práctica)

*Aprender sobrela amistad (Forzosamente tienes que vivirlo para conocer que es)

*Aprender a contar (todos aprendemos por repetición).

Creo que todo el conocimiento básico es empírico. Por ejemplo, en lafísica, primero se percataron que se veía primero el rayo, y luego se escuchaba, y así se aprendieron que la luz era más rápida que el sonido (pero no lo pudieron medir y concluir si no hubiera sido conrazonamiento). Para las matemáticas primero aprendemos por experiencia comparando y aprendiéndonos “formulas” para las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división); Pero vuelve a serimposible ir más allá (exponentes, raíces, derivadas, integrales, etc.) si no fuera a través del razonamiento.

Cuatro ejemplos de conocimientos científicos:

*Las leyes de la gravedad (aunque lassintamos diariamente, no podríamos comprender el porqué por simple experiencia)

*Conocimientos sobre partículas subatómicas (muchos conocimientos sobre ellas se realizaron a través del razonamientodado la dificultad para experimentar con ellas)

*La óptica (aunque en parte ha sido bastante empírico, sería extremadamente difícil basarse en prueba y error empírico para avanzar en esta área)*Cuando queremos aprender a derivar o integrar en matemáticas (puede aprenderse a hacer de manera empírica haciendo problemas, pero yo no considero que eso sea un “conocimiento” porque si no se razonó,cuando cambien un detalle ya no se podrá resolver)

Todo aquello que esté más allá de lo que podemos sentir, observar, oír o medir con nuestros sentidos y que sea muy difícil llegar a una conclusiónpor simple acierto y error; como la mayoría de la física (apenas nos podemos imaginar la velocidad de la luz o del sonido); aquello que van más allá de nuestra percepción en las ciencias naturales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ejmplos De Conocimiento Empírico y Científico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejmplos-De-Conocimiento-Emp%C3%ADrico-y-Cient%C3%ADfico/2691748.html

MLA

"Ejmplos De Conocimiento Empírico y Científico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejmplos-De-Conocimiento-Emp%C3%ADrico-y-Cient%C3%ADfico/2691748.html>.

MLA 7

"Ejmplos De Conocimiento Empírico y Científico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejmplos-De-Conocimiento-Emp%C3%ADrico-y-Cient%C3%ADfico/2691748.html>.

CHICAGO

"Ejmplos De Conocimiento Empírico y Científico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejmplos-De-Conocimiento-Emp%C3%ADrico-y-Cient%C3%ADfico/2691748.html.