Ejutla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HistoriaFue fundación de los aborígenes de Amula, de origen teco, después de la evangelización. Casi acabó con ellos en 1544 el Cocoliztle o peste. Los sobrevivientes se establecieron río arriba delAlquizar y fundaron San Miguel, cuyos jacales arrambló al poco tiempo una avenida. Caminaron entonces por un arroyo que baja al mismo río. Quienes marchaban adelante escogieron el lugar que hoy es laCofradía de San Antonio para establecerse. Al llegar, el cacique convocó a los ancianos y determinaron no radicarse allí sino cerca del nacimiento del arroyo en previsión de que nuevos dueños losfueran a privar del agua. Se establecieron entonces en una cañada boscosa, próxima al nacimiento de Alquizar. Por haber allí un nacimiento de donde brota el agua.

En 1859 se suscitó en el poblado unescándalo, porque la autoridad máxima, el exseminarista Anacleto Chavarín, había incurrido en excomunión al jurar las Leyes de Reforma. En 1864 Eugenio Covarrubias encabezó un levantamiento paradefender el poblado de los excesos de Antonio Rojas. Simón Gutiérrez “La Simona” el 27 de enero de 1865, por orden de Rojas saqueó el poblado y asesinó a varios vecinos. Se llevó a las principales muchachasdel poblado y a 30 jovencitas alumnas del colegio. Dos días antes, en la hacienda de Potrerillos, el general francés Alfredo Berthelin había dado muerte a Rojas.

En 1917 el carrancista JesúsContreras, “El Zángano”, penetró a la sacristía y al santuario con espuelas y sombrero. El P. Jesús Urzúa lo aprehendió, llevándolo hasta “El Realito” por desconocido. Por su parte el general villista PedroZamora no molestó al poblado en lo más mínimo pues además de cultivar muy buenas relaciones con los sacerdotes del lugar, tenía una hija en el colegio. Esto propició que los carrancistas de Autlánclausuraran el convento y expropiaron el edificio. Zamora se enfrentó con ellos en el poblado y desde el Cerrito de la Capilla de la Cruz puso fuera de circulación la corneta, que en son de chunga le...
tracking img