ekeko

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA LEYENDA DEL “EKEKO”

Se dice que el Ekeko existía mucho antes de la llegada de los españoles. Era el Dios de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad de las antiguas culturas:tihuanakota,colla e inca.

Según los investigadores, arqueólogos y antropólogos de la talla de Ponce Sanjinés y Arturo Ponsaski, una pequeña estatuilla de un hombre jorobado, de unos 15 centímetrosencontradaen las ruinas tihuanakotas, estaría relacionada con el Ekeko. Ésta sería una de las primeras versiones del Ekeko en forma objetiva.

En la cultura aymara, las miniaturas eran la base de lasillasaymaras. Hombres y mujeres tenían en sus awayos y chuspas, diminutas hojas de coca, piedras de lago conchas wairurus y cargaban mullus, esculturas pequeñas con representaciones de casas y ganados.Laépoca en que se hacía que el sol bendijera estas illas, para que se multiplicaran, era el 21de diciembre. Se trata de Cápac Inti Raymi, solsticio de verano, que marca la temporada de lluvias yelcrecimiento de cultivos. En esa fecha los antiguos aymaras se reunían para intercambiar illas a través de trueques, parte de la concepción de reciprocidad de las culturas andinas. La fiestallamadachhalasita, que quiere decir “Cámbiame”.

Se cuenta que el Ekeko era noble y bueno con los collas, pero también era vengativo con los que le restaban importancia, no le atendían y solo queríanobtenerbeneficios de él. Se dice que su venganza era quitar todo lo que tenían esas familias mediante enfermedades y desgracias. Por ello los antiguos rendían culto al Ekeko que siempre estaba cargado defrutosde la cosecha, en pedazos de tela y lana de colores.

En los inicios de la época Colonial, bajo el dominio de los españoles, se mantuvo la tradición aymara de la chhalasita aunque losespañolesobligaron a que se cambiara la fecha. En lugar del 21 de Diciembre, se ordenó que se realizara el 20 de octubre, en homenaje a la fundación de nuestra señora de La Paz. Por otra parte, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventie ekeke
  • La leyenda del ekeko
  • Historia del ekeko
  • El Ekeko
  • El Ekeko
  • el ekeko
  • origen del ekeko
  • El ekeko y alacitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS