El Ekeko

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Lectura 12i.

El Ekeko: Héroe del capitalismo precolombino 

“Esta es la historia de un hombre fascinante de la etapa prehispánica de América. Un hombre que demostró quese puede conseguir lo que quieras, hasta donde quieras, sin recurrir a la violencia, sin robar a nadie, sin abusar de nadie.”
Santos Mercado

Esta es la historia de un hombrefascinante de la etapa prehispánica de América. Vivía en el altiplano andino, que abarca parte de Bolivia, Perú, Chile y el norte de Argentina. Algunos dicen que era de latribu inca, otros que era quechua o aimara.
El Ekeko, nombre de nuestro personaje, hacía lo mismo que todos los demás hombres; acudía al llamado de Tlatoani, quien era unaespecie de Rey, para masacrar y apoderarse de la riqueza ajena de otras tribus. En tiempos de paz, recogía frutos, cultivaba semillas y cazaba aves silvestres para alimentar a sushijos.
La vida del Ekeko se transformó en leyenda muy conocida en América del Sur y hoy se le ha colmado con mitos y santificaciones. Algunos quisieran llamarle “San Ekeko”,pero no es santo ni hay misterio. Su prosperidad se reduce a aprender a comerciar pues allí es donde se genera la riqueza. En muchos negocios de Perú se ve este personaje cargandosus costalitos y hasta rollos de dólares. La gente lo tiene como un buen amuleto para tener suerte en los negocios y muchos le llaman “El Señor de la Prosperidad”.
ComentarioMe parece muy interesante la lectura, ya que el ekeko se las ingenio para poder obtener lo que no tenia, en segundo plano, ya que lo principal y lo que buscaba el, eraobtener riquezas sin violencia, y así llego a descubrir el mercado, donde existe respeto a la propiedad privada, intercambio libre y privado es decir, valga la redundancia el mercado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventie ekeke
  • La leyenda del ekeko
  • Historia del ekeko
  • El Ekeko
  • ekeko
  • el ekeko
  • origen del ekeko
  • El ekeko y alacitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS