El águila, la serpiente y el nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de Ambientes de Aprendizaje

EL AGUILA, LA SERPIENTE Y EL NOPAL


LICENCIADA EN HISTORIA, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: MOIRA ANDREA FERREIROA

Índice

Portada
Índice
Introducción
Diseño de Investigación
Desarrollo
Marco Teórico
Nuestra propuesta
Evaluación
ConclusionesBibliografía y Referencias
Anexo
Página

3
4

6
6

10
12

14
15
16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser una aportación a la enseñanza de la Historia en el nivel primario, a partir de la renovación de la didáctica de la Historia, sustentándose en diferentes propuestas avaladas por la investigación educativa y cognitiva. Por lo que nuestro objetivo es desarrollar un nuevo modelodidáctico basado en: la activación de conocimientos previos y la motivación, la creación de nuevos ambientes de aprendizajes, la narratividad, el uso de conceptos personalizados y abstractos, elaboración de líneas del tiempo, trabajo colaborativo, presentar a los alumnos visiones opuestas sobre un mismo hecho histórico, estimular la empatía con la época.
Nuestra intención y objetivo son que loselementos antes mencionados ayuden a superar la enseñanza memorística de la Historia, basada en un libro de texto único y excluyente, fomentando en los alumnos el gusto y el amor por la Historia, así como su identidad nacional y sentimiento de pertenencia.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Tema:
Los aztecas
Subtemas:
De Aztlán a Tenochtitlan ¿Migración o peregrinación?
Fundación de TenochtitlanOrganización social
La presente investigación esta dirigida al nivel primario (cuarto grado). La asignatura es Historia y la modalidad es presencial.
Objetivos Generales
Hay tres tipos de conocimientos y/o contenidos: declarativos o teóricos, procedimentales y actitudinales. Cada uno de ellos persigue diferentes objetivos: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser y a convivirrespectivamente.
Veamos entonces como se traducen estos objetivos en nuestra propuesta didáctica.
Objetivos teóricos: el alumno conocerá los orígenes del pueblo azteca y la organización social del Imperio Azteca.
Objetivos procedimentales: el alumno elaborará el final de un relato, confeccionará una línea del tiempo y un cuadro comparativo, resolverá una sopa de letras y un crucigrama.
Objetivosactitudinales: el alumno desarrollará la empatía con la época tratada, compartirá conocimientos e ideas con sus compañeros a través del trabajo colaborativo, vivenciando así diferentes valores y actitudes: compañerismo, solidaridad, responsabilidad individual y creatividad.

Características de los alumnos
Los destinatarios de este proyecto educativo son los 33 alumnos de cuarto grado deeducación primaria, los cuales cursan sus estudios en la escuela pública urbana “Mario Chan Hoyos”, ubicada en la ciudad de Playa del Carmen. Sus edades oscilas entre los 9 y 10 años, teniendo como lengua natal el castellano.
Los problemas relacionados con el aprendizaje del contenido y de la asignatura que tiene este grupo, no difieren mayormente de los problemas que tienen todos los niños de la escuelaprimaria en relación con el aprendizaje de la Historia.
La Historia en general es presentada como un conocimiento al que se accede sólo a través de un libro de texto único y de la memorización mecánica y repetitiva de conceptos, es decir como un largo recitado de fechas y nombres; totalmente alejada de los intereses y de la realidad de los alumnos. En este contexto el papel del docente frente ala enseñanza de la Historia es de mero expositor, remitiéndose a cuestionarios y transcripciones de las distintas lecciones, convirtiendo de esta forma las sesiones en momentos rutinarios y monótonos. Es a partir de este diagnóstico que surge nuestra propuesta de renovación en la enseñanza de la Historia.

Problemas Económicos Problemas Sociales
• Familia de escasos recursos.
• Ambos...
tracking img