El árbol de alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Árbol de Alejandra

Grises pájaros en el amanecer
son a la ventana cerrada
lo que a mis males mi poema

Esta poeta ávida por el naufragio, enamorada de su muerte, amante del dolor y del sufrimiento. Esta poeta sutil y delicada, este “bicho”0, como le decía cariñosamente Julio Cortázar, es la puerta de entrada a una re-lectura de los poetas suicidas más destacados de Latinoamérica.El 29 de abril de 1936, en Avellaneda, nace Alejandra[1]. Fue la segunda hija del matrimonio Pizharnik (Elías y Rejzla). Sobre la vida y obra de Alejandra se ha escrito demasiado, todos los textos que intentan ser biográficos señalan lo mismo: “Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y luego pintura con Juan Batlle Planas. Vivió en París entre 1960 y 1964 donde trabajó para laRevista Cuadernos y algunas editoriales; tradujo a Antonia Ataúd, Henry Micas, IAME Casaré e Bies Bonnefoy, publicó poemas y ensayos además de sus estudios de historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona”.
En el año 1954 simultáneamente ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y estudia periodismo. Sin embargo, su interés se situó en loliterario. De ésta época se rescata la amistad con uno de sus profesores de literatura: Juan Jacobo Bajarlía.
Bajarlía dice[2]: “Adoptó mi estudio como su propia casa. Aquí mateábamos y hablábamos de literatura. Mi estudio era como su cuartel general. Cuando tenía que ausentarse o recordarme algo, tomaba cualquier papelito... firmaba con la palabra Buma (flor en Idish) o Blímele (florecita),porque así le llamaban en casa”. (…) “En Alejandra las reacciones se generaban sorpresivamente. Ella era obsesiva e inestable. Diría que era circular. Estar exaltada o depresiva era cuestión de segundos”.
Su primer libro, La tierra más ajena, se publica en 1955 cuando tiene 22 años; estos poemas dicen mucho de su poesía y de su visión del mundo.

YO SOYmis alas?
dos pétalos podridos
mi razón?
copitas de vino agrio
mi vida?
vacío bien pensado

Entre los 18 y los 24 años se dedica a leer todo lo que le llega a mano y asiste a las clases de pintura con Batlle Planas, con quién se acerca realmente al surrealismo. Se sumerge enesta corriente atraída por su vértigo, pues le daba todo aquello que su mente requería. Encuentra la magia en la metáfora que le proporciona esta corriente. En 1967 publica el ensayo “Relectura de Nadja de André Bretón”.
Los textos de Pizarnik son una muestra de que no sólo tuvo interés en el surrealismo sino que se convirtió en una de sus seguidoras más sobresalientes. El siguientecuento de Alejandra tiene toda la suma de los escritores surrealistas:

Un cuento memorable
—Esa de negro que sonríe desde la pequeña ventana del tranvía se asemeja a Mme. Lamort -dijo-
—No es posible, pues en París no hay tranvías. Además esa de negro del tranvía en nada se asemeja a Mme. Lamort. Todo lo contrario: es Mme. Lamort quien se asemeja aesa de negro. Resumiendo: no solo no hay tranvías en París sino que nunca en mi vida he visto a Mme. Lamort, ni siquiera en retrato.
—Usted coincide conmigo -dijo-, porque tampoco yo conozco a Mme. Lamort.
— ¿Quién es usted? Deberíamos presentarnos.
—Mme. Lamort -dijo-, ¿y usted?
—Mme. Lamort.
—Su nombre no deja derecordarme algo -dijo-
—Trate de recordar antes de que llegue el tranvía.
—Pero si acaba de decir que no hay tranvías en parís -dijo-
—No los había cuando lo dije, pero nunca se sabe que va a pasar.
—Entonces esperémoslo puesto que lo estamos esperando.[3]

La última inocencia (1956) es su segunda publicación, dedicada...
tracking img