El éxito del nazismo en la sociedad alemana de la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÉXITO DEL NAZISMO EN LA SOCIEDAD ALEMANA DE LA POSGUERRA

Mama Dica

Yo soy yo y mi circunstancia
y si no la salvo a ella no me salvo yo
Ortega y Gasset

INTRODUCCIÓN
Al escuchar las palabras nazi, nacionalsocialismo, Hitler, Führer, tercer Reich, o a la imagen de una suástica en negro, blanco y rojo, la gente presenta inmediatamente un frente de repulsión, reprobación, indignación yabsoluta incomprensión ––incluso más de medio siglo después de la guerra, y en países sin vínculo directo con ella. El pueblo alemán ha sido incapaz durante décadas de mostrar el menor indicio de orgullo patriótico ––ni de sentirlo, en muchos casos. Incluso en situaciones tan comunes como partidos de fútbol, el público teutón tuvo problemas con exclamar su afición nacional sin temor, cautelososiempre ante el recuerdo del grito “Deutschland über alles!” (“¡Alemania sobre todas las cosas!” ) ––tabú hasta el día de hoy. Las consecuencias de la guerra dejaron su huella en la sociedad alemana bien marcada hasta principios del siglo XXI, la natural mirada reprobatoria hacia el nazismo y todo lo que implica provocó un terrible problema generacional; las generaciones posteriores a la guerranacieron sin el menor respeto hacia la generación de la época nazi, repudiaron su pasado, castigaron su inconcebible aceptación al movimiento ––como si los hirientes frutos de la guerra no hubieran sido castigo suficiente.
El éxito del movimiento ––y más precisamente, del pensamiento–– nazi, sin embargo, no puede, ni debe, entenderse fuera del contexto en que sucedió. Hay dos factores principales queayudan a comprenderlo: en primer lugar, es injusto juzgar a la sociedad alemana desde la distancia, en tiempo y espacio, que nos impide comenzar siquiera a comprender su situación y su reacción ––se trataba de una sociedad absolutamente desolada, herida y derrotada, viviendo una posguerra pobre, fría, hambrienta; en segundo, el movimiento nazi contó con una brillante, novedosa y muy efectivapropaganda, que permitió el adoctrinamiento de la sociedad, la aceptación como lógica y natural de los ideales del partido y, sobre todas las cosas, la adopción de una devoción fanática, cuasi religiosa, de la figura de Führer como mesías, esperado salvador, representante del bien, la paz, la victoria; el todo.

ANTECEDENTES
En la época de la posguerra alemana surgió, como oposición a las ideas dela Revolución Francesa, una corriente literaria con el paradójico nombre de “revolución conservadora”, la cual extrajo de la guerra consecuencias radicales y visiones futuristas , y en cuyos escritos se halla palpable la fuerza explosiva utilizada posteriormente por movimientos y grupos militares o de juventudes intelectuales radicales e idólatras del poder.
Paralelamente, la filosofía queadoptaron muchos pensadores de la época dejaba respirar en la sociedad un aire de peculiaridad y superioridad en torno a su concepción del nacionalismo alemán, que defendía una misión antioccidental en contra de la “labor antiestatal y anticomunitaria” del liberalismo y capitalismo, impuestos por las potencias resultantes de la guerra, en contra de la mezcla racial, la emancipación, la sociedadinternacional, el pacifismo y el aburguesamiento. La clase científico-intelectual, al mismo tiempo, defendía la necesidad de una política expansionista, respaldando y fundamentando uno de los pilares del partido.
La sociedad vivía una época no únicamente de crisis económica –como si ello no fuese suficiente–, sino de una profunda decepción frente a la clase dirigente heredada de la derrota. En esteclima, la sociedad alemana (los grupos cultos o semicultos y las élites universitaria) se hallaba más receptiva que nunca, lo que permitió la influencia de los escritos revolucionario-conservadores, que dentro de otro contexto serían percibidos como románticos, irracionales y carentes de concreción política y práctica. Esta influencia, que, entre otras cosas, tenía muy presente la idea de un tercer...
tracking img