Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICS AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT BY MARTIN CHRISTOPHER
5 Creating the responsive supply chain
Creación de la cadena de suministro sensible
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día es la necesidad de dar respuesta a los niveles crecientes de la volatilidad de la demanda. Por una variedad de razones y de los ciclos de productos de tecnología de vida seacorta, las presiones competitivas obligan cambios en los productos más frecuentes y los consumidores demandan una mayor variedad como nunca antes. Para hacer frente a este reto, la organización necesita concentrar sus esfuerzos en lograr una mayor agilidad de manera que pueda responder en plazos más cortos, tanto en términos de cambio de volumen y cambio de variedad. En otras palabras, debe ser capazde ajustar rápidamente la producción para satisfacer la demanda del mercado y de cambiar rápidamente de una variante a otra. Para un negocio verdaderamente ágil la volatilidad de la demanda no es un problema, sus procesos y su estructura organizativa, así como sus relaciones de la cadena de suministro pueden hacer frente a cualquier demanda que se les coloque sobre ellos.

El producto 'push'frente a la demanda "pull"
Ha habido muchas nuevas ideas y conceptos en la gestión empresarial en los últimos 30 años más o menos, algunos de los cuales han perdurado y otros se han descartado pronto. Sin embargo, quizás uno de los principios más importantes para convertirse en ampliamente adaptado y práctico es el de just-in-time. Justo a tiempo, o JAT, es una filosofía tanto como una técnica. Sebasa en la idea simple de que ninguna actividad (producto, insumo, materia prima) debería tener lugar (físico) en un sistema hasta que haya una verdadera necesidad de ella.
Por lo tanto no hay productos que deban hacerse y no hay componentes ordenados, hasta que haya un requisito de downstream. Esencialmente JIT es un concepto "pull", donde la demanda en el extremo del canal tira de productos haciael mercado y detrás de esos productos el flujo de los componentes se determina también porque existe una misma demanda. Esto contrasta con el tradicional sistema "push" donde los productos son fabricados o ensamblados en lotes en previsión de la demanda y se colocan en la cadena de suministro como "amortiguadores" entre las diferentes funciones y entidades.
El enfoque convencional parasatisfacer los requisitos del cliente se basa en algún tipo de control de inventario estadístico que normalmente podría depender de reordenamiento cuando caen los niveles de inventario hasta cierto punto predeterminado - el llamado punto de Re-orden (ROP).
Bajo este enfoque a nivel de punto de pedido o re-orden está predeterminado en base a la duración prevista del tiempo de reaprovisionamiento. Lacantidad que se ordenó, podrá basarse en la cantidad económica de pedido (EOQ) formulación que equilibra el costo de mantener inventario con los costos de colocación de órdenes de reposición.
Otros métodos incluyen la revisión periódica de los niveles de existencias con intervalos fijos entre órdenes cuando la cantidad que se ordenó se determina con referencia a un nivel de reposición predeterminado.La filosofía japonesa
A menudo se ha dicho que la escasez de espacio en los países industrializados como Japón ha hecho que de esta nación más consciente de la necesidad de hacer un uso más productivo de todos los recursos físicos, incluyendo inventario – para Japón el inventario es un residuo.
Una analogía que frecuentemente se dibuja en Japón es que la inversión de una organización en elinventario es como un lago grande y profundo. Muy por debajo de la superficie de este lago existen numerosas rocas dentadas, pero debido a la profundidad del agua, el capitán del buque necesita no tener miedo de golpear a una de ellas.
La comparación con los negocios es simple: la profundidad del agua en el lago representa el inventario y las rocas representan problemas. Estos problemas pueden...
tracking img