El 20 De Julio

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
20 de julio

Desde hace un año aproximadamente me he venido interesando por la historia de Colombia; y aunque no soy un verdadero amante de las ciencias sociales, si me llama la atención el saber de nuestro pasado, para ver si logro comprender el por qué nuestra sociedad Colombiana se encuentra hoy en este letargo de desigualdad, de anti valores, de ignorancia y de subdesarrollo, con mentesque no nos dan para ver más allá de nuestra propia sombra y que solo nos dedicamos a criticar a los demás sin poder superar tanta mediocridad en todo lo que hacemos.

Y es que de verdad desde esa época, hemos sido víctimas del engaño de los gobernantes y de los letrados ilustres. Así como hoy somos apabullados por los programas de gobierno y por las políticas de estado que solo buscan el poderde unos pocos, los acontecimientos de aquel legendario 20 de julio de 1810 tenían la misma dimensión. Por un lado la real corona española, sometía, torturaba, explotaba, robaba y mataba a los nativos Colombianos. Y por otro lado, los Criollos Ilustrados como llamaban a los que por ser de familia adinerada, lograban tener mayor número de esclavos, tener más propiedades y someter a muchos más,vendían a las colonias Americanas y aprovechaban la debilidad que España tenía en ese momento para pretender adquirir el poder y el gobierno en el virreinato de la Nueva Granada.

Cuenta la historia, que el viernes 20 de Julio de 1810 (día de mercado en Bogotá), unos cuantos Criollos, estudiosos de la Ilustración que por esa época se daba en Europa, tuvieron la magnífica idea de tratar de liberara la nueva granada del yugo Español. Pero esa idea solo la concebían para hacerse famosos entre los pobres criollos ignorantes; y para compartir, esa es la palabra, compartir el poder con los Españoles. Porque realmente lo que sucedió es que los “orejones” como les decían a los bogotanos pudientes de la época, como por ejemplo don Luis Hernández de Alba, don José Acevedo y Gómez, don Ancelmo deHinojosa y los banqueros Antonio Baraya y Joaquin Alvares, revolucionaron al pueblo reunido en la plaza central de Bogotá por ser día de mercado, para que formaran un tumulto al frente de la casa de uno de los más ricos representantes de los Españoles, el señor González Llorente. Entre los revoltosos había unos criollos pendencieros y borrachines que se atrevieron a pegarle una paliza a Llorente,eran los hermanos Morales. Siguiendo su ejemplo los indios y criollos que estaban en la plaza arremetieron contra los demás negocios Españoles y los saquearon, los destruyeron y le metieron miedo al virrey Amar y Borbón, el cual no tuvo más remedio que llamar a los dirigentes de la revuelta para negociar.

El negocio consistió en repartir el poder que en ese momento tenía el virrey, con estospersonajes: don Luis Hernández de Alba, don José Acevedo y Gómez, don Anselmo de Hinojosa y los banqueros. De esa forma serían los amos y señores del reino de Granada, lo cual no significaba realmente una independencia, como se nos hace creer a nosotros hoy por hoy; sino una burda falsa que llenaba de poder a unos pocos, a costa de la pobreza intelectual de los oprimidos que de alguna formaquerían liberarse y vieron en esto una oportunidad para ser libres. Esa historia fue acomodada más tarde, por allá por el año 1873 cuando realmente se firmó el acta de independencia y no como creemos que haya sido el 20 de Julio.

Quiero contarles, que luego de que todos esos farsantes bolivarianos negociaron y se repartieron el poder en secreto, apareció un valiente campesino Santandereano converdaderas ideas de libertad, se trataba de JOSE MARIA CARBONELL, este sí es el verdadero héroe de la fusta revolucionaria de Colombia contra España. Efectivamente, fue Carbonell quien movilizó a los sectores populares en contra de los acuerdos secretos establecidos entre los orejones pudientes y las autoridades españolas; fueron él y sus seguidores los que solicitaron el cabildo abierto con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS