El 29 de diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 29 de Diciembre de 1978, siendo presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos José López Portillo se decreta la Ley del Impuesto al Valor Agregado, estableciendo que todas la personas físicas y morales, que en el estado nacional realicen actos de;
Enajenación de bienes.
Presten servicios independientes.
Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
Importen bienes o servicios.El impuesto será calculado como lo marca la ley, con una tasa del 16%; se trasladará (cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a las personas de un monto equivalente) el impuesto en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.
La diferencia entre el impuesto a su cargo y el trasladado, será pagada por elcontribuyente en las oficinas autorizadas.
El traslado del impuesto no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.
Estarán obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los Contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: 
1.- Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación Judicial oFiduciaria.
2.- Sean personas morales que:
Reciban servicios personales independientes, usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.
3.- persona física o moral que adquieran, usen o gocen temporalmente de bienes tangibles, que enajenen u otorguen persona residente en el extranjero sin establecimiento permite en el país.
 4.-personas morales que produzcan artículos para la exportación.
 Cuando el saldo del cálculo mensual de este impuesto seaa favor, el contribuyente obtendrá la devolución inmediata de dicho saldo.
Cuando se pague la contraprestación, contribuyente realizar la retención de impuesto y lo enterara mediante la declaración en las oficinas autorizadas siendo es más tardar el 17 del mes siguiente al que se hubiese efectuado la retención, solo El Ejecutivo Federal, podrá autorizar una retención menor al total del impuestocausado.
Las contraprestaciones para efecto de esta ley se considerarán efectivamente cobradas cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de lasobligaciones que den lugar a las contraprestaciones.
En la región fronteriza el impuesto será calculado con la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza. Al hablar de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando el 16%.
La tasa 0% se aplicara cuando se realicen los actos o actividades siguientes:La enajenación de: Animales y Vegetalesno industrializados, salvo el hule, Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de: jugos, los néctares y los concentrados de frutas o de verduras, en cualquier presentación. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos...
tracking img