El 48 alemán

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
- El 48 alemán
La Confederación Germánica era un conjunto de 39 estados presididos por el emperador de Austria y con una Dieta en Frankfurt. En 1834 había nacido la Zollverein (unión aduanera) auspiciada por Prusia y sin la participación de Austria.
En 1848 hay 2 procesos: uno liberal y otro nacionalista. Los primeros movimientos revolucionarios se inician en el oeste ante las noticiasprocedentes de París. Son de carácter liberal y en ellos participan burgueses, obreros y campesinos para conseguir gobiernos parlamentarios y el sufragio universal masculino. También hay sublevaciones campesinas en la Selva Negra para pedir la abolición del feudalismo.
La caída del canciller austriaco Metternich en marzo provoca el contagio en Berlín con manifestaciones ante el palacio real por lo queel emperador tiene que aceptar la convocatoria de una Asamblea Constituyente por sufragio universal.
Representantes de los distintos estados alemanes forman el Vorparlament en Frankfurt que decide convocar elecciones para una Asamblea que fije las fronteras de Alemania y elabore una Constitución. Surgen las diferencias entre monárquicos y republicanos. Los conservadores abandonan el Parlamento yforman un Junker Parlament. Aprovechando estas diferencias Francisco Guillermo disuelve la Asamblea y otorga una constitución relativamente abierta. En marzo de 1849, cuando ya ha triunfado la contrarrevolución, se aprueba la constitución de Alemania que establece las fronteras en torno a Prusia, con un emperador hereditario y un Reichstag bicameral. Se elige a Federico Guillermo de Prusia, rey deAlemania, pero no acepta la corona porque él es un elegido de Dios y tiene derecho a las tierras alemanas. En junio de 1849, el ejército dispersa a los parlamentarios. El gobierno de Prusia intenta conseguir la unidad de Alemania y se encuentra con la oposición de Austria y Rusia que vencen en la batalla de Olmütz de 1850.
El fracaso se explica por la inmadurez de la clase obrera y por la uniónde la burguesía con los conservadores. Además había un enfrentamiento entre el capitalismo industrial y el modelo feudal agrario.
- El 48 en el Imperio de los Habsburgo
El Imperio Austriaco era un conjunto de diferentes nacionalidades sometidas al gobierno central de Viena dirigido por el canciller Metternich y el emperador. Los nacionalismos más activos son el húngaro, el checo y el italiano conun componente democrático al pedir la descentralización política y administrativa.
La revolución estalla en marzo en Viena, Hungría, bohemia y Norte de Italia.
En Viena actúan 3 fuerzas políticas pidiendo reformas:- la clase media liberal (dimisión de Metternich, creación de la Guardia Nacional); - la izquierda democrática (nacionalización bienes de la iglesia y ascenso en el ejército porméritos); - los obreros (subida salarial y bajada precios productos primera necesidad).
Metternich y el gobernador militar optan por la resistencia, pero la presión popular continua y consigue la dimisión del canciller, garantías de libertad civil, un parlamento bicameral y el sufragio censitario.
Los radicales parecen controlar la situación y el emperador abandona Viena.
Al mismo tiempo se producenlos conflictos nacionalistas que son muy complejos por varios motivos: - 1- multiplicidad de pueblos sin relación entre ellos y temerosos de sustituir el gobierno imperial por otro de otra nacionalidad; - 2- instituciones anacrónicas con gobernadores omnipotentes y dietas que sólo representan los intereses de los privilegiados; -3- dos peligros exteriores el pangermanismo de Alemania y elpaneslavismo de Rusia; -4- contradicciones entre los revolucionarios.
Entre los movimientos nacionalistas destacan 2: el húngaro y el checo.
- Movimiento nacionalista húngaro: Su líder es Kossuth que encabeza la revuelta pidiendo la autonomía para las tierras de la Corona de San Esteban que incluyen Croacia, Eslavonia y Transilvania habitadas por rumanos que no quieren el gobierno de Budapest.
El 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 48
  • aleman
  • aleman
  • El aleman
  • aleman
  • aleman
  • Aleman
  • el aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS