El 68

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Consideraciones sobre el 68
Los años sesenta marcan la entrada en escena de la clase media y sobre todo de los jóvenes estudiantes como fuerza que cuestiona abiertamente el sistema corporativo ydemanda la autonomía de asociación, manifestación y elección. La clase media canalizaba sus demandas a través de los grupos del PRI y fundamentalmente su Sector Popular.
Los primeros fueron los médicos,su larga huelga por la mejoría de sus condiciones de trabajo y salarios tuvo cierto éxito, a cambio el gobierno pidió que la recién formada Asociación de Médicos se afiliara al sistema corporativo através de la FSTSE.
Los profesionistas se negaron y entonces vino la represión, en agosto de 1965, el Ejército ocupó el Hospital 20 de noviembre y el personal fue sustituido por médicos militares.Los años 1966 y 1967 fueron de creciente activismo de los estudiantes universitarios.
En las ciudades de México, Morelia, Hermosillo, Puebla, Monterrey, Durango, Villahermosa, Chihuahua, Culiacán yChilpancingo protestaron planeando diferentes demandas, desde la reforma universitaria hasta el cese de la guerra en Vietnam. En todas partes, la respuesta fuel a represión con intervención directa delEjército. En abril del 68, los estudiantes de diversas Casas de Estudios que participaban en la “Marcha de la Libertad” en el centro de la República habían sido dispersados por el Ejército.
Elmovimiento del 68 no puede ser concebido sin esos antecedentes inmediatos, el nuevo actor social, base fundamental del régimen “de la Revolución Mexicana”, comenzaba a tomar distancia y lo hacía con brío yla irreverencia de su juventud.
El miedo reinaba en la oposición, en entrevistas con dirigentes y activistas, desde el mes de julio impresiona la incertidumbre, derivada del ambiente y de lasexperiencias anteriores de la probabilidad de la inminencia, casi la inevitabilidad de la represión generalizada, pero el temor se transformo paulatinamente en indignación, decisión ideológica y lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • Mexico 68
  • Movimiento del 68
  • Praga 68
  • Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS