El 80 aniversario de la rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Introducción

El 80 aniversario de la encíclica Rerum Novarum es una publicación hecha por el Papa Pablo VI donde recopila información de la encíclica y nos habla sobre los problemas sociales. En la encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII trató los siguientes temas: descripción del problema obrero, la solución propuesta por los socialistas, critica a esta solución desde el punto devista obrero y desde el punto de vista del ser humano, naturaleza intelectual del hombre, el trabajo como título de propiedad, prioridad de la familia, realismo en el planteamiento del problema, acción de la iglesia, el pensamiento de la vida futura, doctrina social frente a los bienes temporales.

También: sobre el criterio de la dignidad del hombre, la comunidad de los hombres en la gracia, losdeberes generales del Estado, preferencia a los trabajadores, la determinación de los salarios, el ejemplo de los cristianos, la extensión del derecho de asociación, las asociaciones obreras cristianas y una exhortación final, invitando a los trabajadores cristianos a crear sindicatos con principios y valores cristianos.

En este trabajo les estaré hablando sobre mis impresiones y opinión sobrela encíclica y sobre su importancia en la sociedad de hoy día. También les daré información que está escrita en este libro y el punto de vista que tiene Pablo VI sobre los problemas de la humanidad y sus ideas de cómo podríamos reestructurar una sociedad que tiene serios problemas.

En la encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII trató los siguientes temas: descripción del problema obrero,la solución propuesta por los socialistas, critica a esta solución desde el punto de vista obrero y desde el punto de vista del ser humano, naturaleza intelectual del hombre, el trabajo como título de propiedad, prioridad de la familia, realismo en el planteamiento del problema, acción de la iglesia, el pensamiento de la vida futura, doctrina social frente a los bienes temporales.

También:sobre el criterio de la dignidad del hombre, la comunidad de los hombres en la gracia, los deberes generales del Estado, preferencia a los trabajadores, la determinación de los salarios, el ejemplo de los cristianos, la extensión del derecho de asociación, las asociaciones obreras cristianas y una exhortación final, invitando a los trabajadores cristianos a crear sindicatos con principios y valorescristianos.

Son muy diversos los problemas que enfrenta la sociedad en estos días. Es el deber de la comunidad cristiana analizar las situaciones de su país, y tratar de resolverlos mediante la palabra del Evangelio. A nosotros como cristianos nos toca saber, con la ayuda del Espíritu Santo, los compromisos que nos convienen asumir para poder realizar una transformación social, política ycultural. La Iglesia tiene un mensaje específico para proclamar, tiene que dar un apoyo a los hombres en sus esfuerzos por tomar el futuro en sus manos. Hay un problema mayor que está afectando todas las sociedades, incluyendo a los países centralizados como los que no lo son: la urbanización. Después de muchos años la civilización agrícola se está debilitando. Últimamente no se le está prestando lasuficiente atención a las zonas rurales y por eso tanta gente de campo emigra de maneras masivas a las grandes ciudades. En las ciudades de hoy en día hay decenas de millones de personas, el crecimiento desmedido de estas lleva consigo la expansión industrial. La industrialización muestra la gran creatividad que tiene el ser humano para transformar todo lo que le rodea. En el seno de la sociedadindustrial, la urbanización trastorna los modos de vida y las estructuras habituales como la familia, la vecindad el marco de la comunidad cristiana. Etapa sin duda irreversible en el desarrollo de las sociedades humanas. Los humanos creemos que estos adelantos son buenos pero también nos traen otros problemas como el crecimiento desmedido y el problema de organización. En estas nuevas maneras de...
tracking img