El abc de la tarea docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRICULUM Y ENSEÑANZA.

Enseñanza y filosofías de la enseñanza.

1. La enseñanza.

-¿Qué es la enseñanza?

Según Gary Fenstermacher la enseñanza es unaactividad en la que debe haber al menos dos personas, en donde una posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee e intenta transmitir estos conocimientos o habilidades a la otra, estableciéndoseentre ambas una relación a fin de que la segunda persona adquiera los conocimientos.

-La enseñanza y el aprendizaje.

Fenstermacher dice que la relación que se establece entre la enseñanza y elaprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad, por lo que se puede decir que el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje noexistiría el de enseñanza. El pensar en la “enseñanza-aprendizaje” como un proceso continuo y necesario se deriva del hecho de que las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos.La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de lago que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.

Lavisión de la enseñanza como una actividad de andamiaje aparece bien clara si se aplica la relación padres-hijos. Los adultos guían el aprendizaje del niño mediante “ayudas”, en donde el niño comienzarealizando las tareas más fáciles mientras que el adulto se reserva las más complejas. Y a medida que el pequeño domina ciertas operaciones o tareas, el adulto comienza a retirarle el apoyo, dejandoque el niño realice lo que él antes realizaba. La enseñanza es una guía que se intenta proporcionar en le proceso de aprendizaje; el objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias delenseñante al aprendiz.

La enseñanza no sólo es “ayuda” sino también “guía“ del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela. El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural...
tracking img