Politica en el regimen de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidio de 1937: «Masacre del Perejil»
Trujillo siempre mostró preocupación por la inmigración haitiana a la República Dominicana, desarrollando una política de discriminación racial en el país.El antihaitianismo iba dirigido, por supuesto, a los habitantes del país vecino e incluyendo a los dominicanos de piel significativamente oscura. En octubre de 1933 viaja a Haití para reunirse conSténio Vincent, presidente del país en ese entonces. Trujillo le propuso a Vincent revisar el acuerdo anterior de 1929 con relación a los límites de la frontera dominico-haitiana, Vincent aceptó, y enmarzo de 1936 ambos presidentes firmaron dicho acuerdo, estableciendo así nuevos límites en la frontera.
Desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 1937, Trujillo decidió el genocidio de 15.000 a20.000 haitianos que vivían en la zona fronteriza con Haití en un evento conocido como la Masacre del Perejil o El Corte. Tropas del ejército dominicano mataron a miles de haitianos. El hecho intentó serjustificado con el pretexto de temer infiltraciones, pero en realidad fue una represalia del dictador al creer que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados dominicanos que buscabanderrocarlo. Sin embargo, entre los diversos factores que provocaron la matanza, uno de los principales lo fue también la aspiración trujillista de «blanquear» a la población dominicana.
[editar]Tercermandato 1942-1947
En febrero de 1942 Trujillo fue nuevamente postulado por el Partido Dominicano y otro recién creado llamado «Partido Trujillista» a las elecciones de ese año. El 16 de mayo soncelebradas las elecciones donde votaron casi 600.000 ciudadanos.
Al cumplirse los 100 años de la fundación de la nación dominicana, Trujillo hizo celebrar un evento llamado «Las fiestas del centenario».
El4 de agosto de 1946 un fuerte terremoto azotó la región noreste del país.
[editar]Crisis azucarera de 1946
A finales de 1945 la crisis en los ingenios azucareros se agudizó debido a la inflación...
tracking img