El abogado litigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL OFICIO DE UN ABOGADO LITIGANTE

El autor hace una comparación del ejercicio del abogado con una pirámide:

• La base en la pirámide están los clientes y abogados que redactandocumentos que se dedican a hacer contrato, fideicomisos, testamentos y demás instrumentos legales.

• En un segundo nivel están los abogados que interpretan la ley, o sea aquellos que a vecesse requieren para que en un documento, aclaren como debería entenderse o hacerse una interpretación exacta.

• En un siguiente nivel están aquellos abogados que se requieren cuando una vezaclarada la interpretación no hay acuerdo entre las partes y se denominan Mediadores, los cuales hacen una investigación desde la base de la pirámide y obtienen toda la información, puntos fuertes ydébiles de las partes, la cual utilizan para llevarlos a un punto en que se llegue a un arreglo y evitar la disputa.

Aunque no se llegue a un arreglo, la mediación no termina y por el contrariocontinua en el curso del litigio y a lo largo del proceso de apelación, si es que lo hay. El 90% de los casos en que se entabla un litigio, se negocian y se arreglan antes de que un juez dicte unveredicto.

• El abogado litigante es la parte superior de nuestra pirámide y de cuyo desempeño dependen en gran parte las normas que posteriormente guiaran a los abogados mediadores, a losinterpretes de las leyes y a los que redactan documentos.

El abogado litigante debe dominar todos los detalles de la disputa y lo ideal es que quien libre la batalla en los tribunales, sea quien laplanee y la inicie.

El autor hace crítica fuerte a la deficiente práctica de la profesión y a la falta de preparación de algunos abogados, los cuales reciben el caso y ponen escaza atención ypreparación en el mismo, esperando que por el camino se llegue a un acuerdo, sin embargo cuando no sucede así, a último momento corren buscando un litigante para que se encargue del caso y muchas...
tracking img