El abogdo del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de lo Inhumano
Coloquios del siglo XXI
Helè Bèji
Con mucha frecuencia encontramos que los actos humanos son calificados de distinta manera según el contexto donde se realicen, lo que es correcto y adecuado en oriente en occidente es considerado como aberrante e inhumano.
En el texto artículo que presenta Helê Bèji escritora tunecina en el que argumenta como con el respeto a lastradiciones culturales y a la identidad, se han manipulado a pueblos enteros y se les ha llevado al ensimismamiento y a la violencia. Aborda el proceso como consecuencia de las victorias de la descolonización del sigo XX.
Los descolonizados descubrieron a raíz de la influencia de la filosofía europea un una nueva forma de orgullo cultural, un principio de humanismo que proclama la igualdadentre las culturas, en donde todas tienen derecho al reconocimiento universal. Con ello se restauró la dignidad de cada cultura para eliminar el prejuicio racional del hombre civilizado, luego este humanismo cultural se fue transformando y se convierte en su propio verdugo. Es decir en el afán del respeto por la libertad de determinar sus propias reglas, derechos a partir de sus propiasconvicciones, se cometen actos en contra de la dignidad humana, ya que ninguna ley puede juzgar.
Hoy en día cada una de esas reivindicaciones sociales esconde una violencia de naturaleza religiosa, la fe se convierte en un instrumento de tiranía mas que en el sentido de libertad de pensamiento, muestra clara lo podemos ver en los países que profesan una religión basadas en el fundamentalismo cuyasprácticas violentan la integridad del ser humano

Hele Beji establece como rasgos de lo inhumano:
• La Disociación de lo religioso y espiritual.’
• El situar la condición cultural por encima de la condición humana
• La creencia que se combate la modernidad

La cultura moderna se caracteriza por el hecho de que todos los derechos humanos se transforman en códigos inhumanos, se sustituye lasoberanía por supremacía (dominio sobre los demás) la tolerancia se ha transformado en un derecho a la intolerabilidad, la democracia se convierte en hegemonía o teocracia, la comunicación difunde lo ininteligible.
El ser humano se ha convertido en un monstruo que se acomoda en una cultura inhumana para afirmar su diferencia ni le interesa pertenecer a género humano, no solo es insensible alsufrimiento del otro, sino también al suyo propio.
Los hombres ya no gobiernan al mundo, el mundo gobierna a los hombres. Todo lo que aspira a la globalidad y a la comunicación tiende secretamente a la dominación.

Abogado del diablo
entre la ética y la sistémica
Peter Sloterdijk
¿A dónde van los valores? ,Coloquios siglo XX, UNESCO

El artículo del Abogado del Diablo plantea la situaciónactual de la filosofía moral considerando la construcción que se tiene de la imagen del mundo determinado por la teología y evoca la figura del Abogado del Diablo para su análisis. Inscribe la liberación del egotismo (mania de hablar de si mismo) del otro como el principal problema de la filosofía de la moral y se establece como el enemigo mayor de la filosofía moral de occidente, y a la defensa delas necesidades egoístas del otro como una forma moderna de lo que la tradición denominaba “el abogado del diablo”.(persona que contradice o pone en duda un argumento para esclarecer la verdad.)
En la actualidad la figura del abogado del diablo se ha desvinculado, de su fuente histórica, con el principio de los tiempos modernos, se ha convertido en un símbolo puro y simple de negatividad útil y seaplica de manera contraria, es decir a los procesos de acusación a largo plazo donde Adan es colocado como responsable de todos los males de la humanidad
La culpa y el pecado han sido los recursos religiosos para inhibir la libertad de la mayoría de los seres humanos. Por eso los condenados de la tierra, es decir, aquellos que no tienen acceso a las delicias de un estilo de vida egoísta,...
tracking img