Discriminación a personas con capacidades diferentes

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Introducción
Para llegar a un correcto entendimiento de la problemática que presentamos, es necesario comenzar por definir ciertos conceptos, de modo que empecemos teniendo una clara visión de lo que es la discriminación a las personas con discapacidades y nos percatemos de la repercusión social que esto implica.

¿Qué es discriminación?
La discriminación es un problema que afecta nuestrasociedad en diversos ámbitos. Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar.
¿Qué es una discapacidad?
Discapacidad es cualquier problema cognitivo o físico que provoca un limitadodesempeño en la vida cotidiana. Existen diversos tipos de discapacidad como:
1 Discapacidad Motriz Cuando hablamos de trastornos o déficits motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.

2 Hemipléjica, afectación de una mitad lateral del cuerpo.

3 Parapléjica, sólo laspiernas están afectadas; diplejía, hay alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.

4 Cuadriplejía o Tetraplejía, parálisis en los cuatro miembros.

5 Monoplejía, un miembro solamente está afectado.

6 Triplejía, tres miembros están afectados.

La discriminación contra las personas con discapacidad,constituye toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Se estima que másde 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo. Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente eninstituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.
No se trata de adoptar unapostura compasiva para este colectivo de personas, sino de potenciar las políticas activas de sensibilización y promoción de actividades tendentes a tal fin; pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.

DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y SUS REPERCUCIONES EN ELÁMBITO SOCIAL

ANTECEDENTES de la discriminación a discapacitados

Las diversas actitudes sociales hacia las personas con deficiencias y/o discapacidades observadas a lo largo de la historia, forman parte de la cultura de atención y trato hacia este grupo de población. Estas actitudes implicaron progresos y contradicciones que oscilaron entre una postura activa o positiva, que entendió ladeficiencia como fruto de causas naturales, con posibilidades de tratamiento, prevención e integración, y otra pasiva o negativa, que relacionó las deficiencias con causas ajenas al hombre, considerándola como una situación incontrolada, inmodificable y estrechamente relacionada con el animismo, el pecado, el demonio y el castigo de los dioses (Aguado, 1993)

Una práctica común en algunas culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Por Capacidades Diferentes
  • La Discriminación, A Los Jóvenes Con Capacidades Diferentes.
  • Discriminacion para personas con capacidades diferentes
  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Resiliencia en personas con capacidades diferentes
  • En materia de las personas con capacidades diferentes
  • Derechos de las personas con capacidades diferentes
  • Corporalidad en personas con capacidades diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS