El abordaje de los contenidos de la asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abordaje de los contenidos de la asignatura
Entorno Familiar y Social I y su vinculación con
la práctica educativa

Introducción

Durante los cuatro primeros semestres de la licenciatura, como estudiantes normalistas hemos adquirido un conjunto de conocimientos sobre los distintos campos de desarrollo de los niños que nos permiten comprender a los futuros alumnos, relacionarse conellos manteniendo actitudes de respeto y favorecer, mediante el trabajo cotidiano, el logro de los propósitos que persigue la educación preescolar.

Los primeros semestres, los cuales curse en otra institución, tuve la oportunidad de conocer diferentes entornos sociales y culturales que me permitieron tener una visión mucho más amplia de lo que es la educación preescolar en México, en mi estado ycomunidad, lo que me permitió aterrizar los conocimientos que las lecturas nos fomentan.

Con los temas vistos a lo largo del semestre pudimos ir haciendo un análisis de los efectos que la vida familiar y social tienen sobre el desenvolvimiento de los niños y sobre su aprendizaje escolar.

Para ello fue necesario comprender que los niños viven y participan en contextos familiares y sociales degran diversidad, lo que también he podido observar en mis prácticas y por tanto no es posible establecer un patrón único de la influencia y los efectos que dichos contextos tienen sobre el desarrollo infantil; asimismo, es importante el reconocimiento de que el niño posee un conjunto de recursos individuales que le permiten procesar dichas influencias e incorporarse con actitudes propias y demanera activa a la vida familiar y social.

Con este curso pudimos analizar la gran diversidad que en la sociedad mexicana actual tienen la estructura y las formas de vida de las familias, así como las múltiples maneras en que los grupos sociales ocupan el espacio geográfico para trabajar y convivir.

Con los elementos anteriores es posible comprender mejor los tipos de contextos y de familias quehay en la localidad o región de que provienen los alumnos y valorar en forma realista la influencia que esos contextos tienen sobre su desarrollo y aprendizaje. Asimismo, reconocer que en el nivel preescolar, el entendimiento y la comunicación adecuada entre la escuela y la familia –especialmente con las madres– tienen un papel central en el logro de experiencias constructivas y exitosas para losniños.

Es muy valiosa la información obtenida en esta materia porque se relaciona con todo lo que nos rodea aunque en esta ocasión la atención se concentra en el estudio de la familia como el contexto más inmediato con el que se relaciona el niño; se destaca la diversidad cada vez más amplia que adoptan las formas familiares, las relaciones de convivencia y los problemas que enfrentan lasfamilias y, por tanto, los efectos diversos que ejercen sobre los niños.

El contexto y su influencia en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas

Como estudiantes de la asignatura podemos reconocer que las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en los diferentes contextos en que los niños se desenvuelven.

Al hacer estereconocimiento de la naturaleza de los contextos familiares como ambientes de enseñanza y de aprendizaje podemos llegar a un análisis donde identificamos la riqueza y la complejidad del desarrollo, vinculadas a diferencias culturales y variaciones en el desarrollo individual.

Este espacio académico permite relacionar elementos de otras materias para que durante la intervención docente se vinculenaspectos relevantes del desarrollo del niño.

Ejemplo de ello es el tema del nicho de desarrollo, como un modelo que permite analizar la regulación cultural del medio inmediato, así como describir dicho medio desde el punto de vista del niño. Los escenarios físicos y sociales en que vive, las costumbres culturalmente reguladas de su cuidado y crianza, y las creencias de los adultos allegados a los...
tracking img