El abordaje multinivel: terapia de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abordaje multinivel: una hoja de ruta para la terapia de pareja[1]
MICHELE SCHEINKMAN

En este artículo se presenta un marco de trabajo multinivel y una hoja de ruta para guiar el proceso terapéutico. En primer lugar, y comenzando con el patrón de reacción de la pareja, el abordaje multinivel orienta al terapeuta sobre cómo crear un “ambiente de contención”. A continuación, sugierecómo el terapeuta, en colaboración con la pareja, puede proceder para explorar los procesos interaccionales, socioculturales/ organizacionales, intrapsíquicos e intergeneracionales que podrían estar impulsando la dinámica de la pareja. Es central en este enfoque el concepto de “ciclo de vulnerabilidad”, un nexo de integración que ayuda al terapeuta a mantenerse anclado mientras se mueve a través delas muchas capas del trabajo terapéutico. El objetivo general es ayudar a la pareja a pasar de la reactividad a la responsabilidad por sus propios sentimientos y conducta; de un impasse a una mayor capacidad de reflexionar, expresar sentimientos, escuchar, negociar y tomar decisiones acerca de cómo estar en la relación. Este trabajo describe un rango de conceptos e intervenciones que va desde lobásico hasta lo complejo; pretende ser una herramienta de organización para la práctica y la formación clínica.

Palabras clave: terapia de pareja – enfoque integrativo – formación clínica

Fam Proc 47:197–213, 2008

Al empezar a trabajar con parejas, los terapeutas pueden fácilmente sentirse abrumados tanto por la dinámica de la pareja como también por la riqueza de modelos e ideasdisponibles en el campo de la terapia de pareja y familia. Este artículo describe una hoja de ruta para guiar al terapeuta en: por dónde empezar, qué áreas explorar y cuándo y cómo promover cambios, capa por capa. Desarrollado inicialmente como una respuesta a la división en el campo –cuando uno era estratégico, estructural, psicodinámico o boweniano- el abordaje multinivel evolucionó hacia unmarco comprensivo que encara muchas de las facetas de la relación de pareja. El concepto de ciclo de la vulnerabilidad surgió como un nexo de integración, que combina tendencias de varias escuelas en un modelo que describe a las parejas en crisis (Scheinkman y Fishbane, 2004).
El abordaje multinivel está inspirado en el modelo interaccional del Mental Research Institute (Lederer y Jackson,1968; Watzlawick y Weakland, 1977; Watzlawick et al., 1974), en las ideas narrativas de White (1989, 1993), en aplicaciones de las contribuciones de Minuchin (1974) y Haley (1976) sobre organización familiar, en formulaciones de los procesos intrapsíquicos e interpersonales (Feldman, 1982; Scheinkman y Fishbane, 2004) y en la atención a los patrones y legados multigeneracionales descritos porBoszormenyi Nagy y Spark (1984); Kerr y Bowen (1998); y McGoldrick, Gerson y Shellenberger (1999). Incorpora el ciclo de la vida familiar (Carter y McGoldrick, 1998) y perspectivas multiculturales (Falicov, 1995; McGoldrick, Giordano y Garcia-Preto, 1996), así como también contribuciones feministas a los dilemas relacionados con la desigualdad de poder y los roles de género (Goldner, 1985; Goodrich,1991; McGoldrick, Anderson y Walsh, 1989).
Al integrar el nivel intrapsíquico, este marco de trabajo se centra en los significados subjetivos y en la historia individual, pero evita el abordaje deficitario del psicoanálisis,
destacando en su lugar una perspectiva de utilización de recursos y de resiliencia (véase Walsh, 2006). En términos del proceso de la terapia, nuestro marco estáinfluenciado por la estrategia secuencial de Pinsof (1983), incorpora el concepto de deconstrucción (White, 1993, Zimmerman y Dickerson, 1993) y aborda los procesos de cambio que han sido bien articulados en todo el campo de la terapia familiar (por ejemplo, Papp, 1983). El proceso de terapia se concibe como una relación colaborativa y no como una jerarquía basada en la postura de experto versus...
tracking img